Una imagen del aeropuerto de Málaga durante la huelga.

Una imagen del aeropuerto de Málaga durante la huelga.

Málaga

El aeropuerto de Málaga registra 13 retrasos este martes a causa de la huelga de tripulantes de Ryanair

El sindicato USO inicia hoy el segundo periodo de parones hasta el 21 de julio. "Habrá más cancelaciones" a lo largo del mes, advierten.

12 julio, 2022 14:24
Málaga

Noticias relacionadas

El segundo periodo de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair ha arrancado este martes en el aeropuerto de Málaga con 13 retrasos. El sindicato USO tiene previsto alargar los parones hasta el 21 de julio en pleno temporada alta de turismo. "Habrá más cancelaciones" a lo largo del mes, ha asegurado Ernesto Iglesias, responsable de vuelo del sector aéreo de USO, en su comparecencia en Málaga.

El sindicato ha convocado 12 jornadas de huelga, de las que del 25 al 28 de julio se harán en diez aeropuertos donde trabaja la aerolínea de bajo coste (Madrid, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza, Palma de Mallorca y la propia Málaga). Los trabajadores ya dejaron claro su postura al parar del 24 al 20 de junio y el 1 y 2 de julio.

"Sobre la incidencia de la huelga en el día de hoy ha habido esquirolaje y han traído trabajadores de fuera. Nos consta que Ryanair ha vuelto a practicar el esquirolaje internacional y ha traído a tripulantes de cabina, al menos, desde Portugal, Reino Unido e Italia, a operar en Barcelona, Valencia y Málaga", ha lamentado el portavoz en Málaga durante la rueda de prensa donde ha informado de cuatro despidos disciplinarios de empleados por haber secundado la huelga

El responsable del sector aéreo de USO ha lamentado la "desorganización" de Ryanair ante las protestas y pedido disculpas a "quien se vea afectado" por la situación. "Queremos transmitir a los pasajeros nuestra preocupación. Ryanair prefiere dejar a pasajeros en tierra a negociar", ha criticado duramente.

Datos

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cerró junio con 1.907.290 viajeros, una cifra que equivale a una recuperación del 92,8% de los registros obtenidos durante el mismo mes de 2019 antes de la pandemia. Esta positiva evolución obedece al dinamismo que muestran tanto el tráfico nacional como el internacional, que ha permitido recortar distancias con los datos previos a la pandemia.

El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 1.902.885. De ellos, 305.456 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 1.597.429 optaron por vuelos con el extranjero.

Especialmente notable fue el comportamiento del mercado internacional, que mantiene un ritmo de reactivación muy significativo. Muestra de ello es que el mes pasado aportó el 83,9% de la actividad del aeropuerto.

Reino Unido (560.091 pasajeros), Alemania (128.899), Francia (114.280) y Holanda (113.611) resultaron, en términos absolutos, los países con mayor demanda. Destaca el impulso de otros mercados cuyos registros se sitúan ya por encima de los de 2019, como Italia (72.950), Noruega (55.944) o Marruecos (31.212).

Lo mismo ocurre con los pasajeros en vuelos nacionales, que sobrepasaron en un 13,2% los de junio de 2019. Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol atendió el mes pasado 14.064 movimientos (13.597 de ellos comerciales), una recuperación del 96,3% de la cifra de vuelos de junio de 2019.