Imagen de archivo de un control de tráfico.

Imagen de archivo de un control de tráfico. EP

Málaga

Casi uno de cada cinco accidentes en Málaga en 2021 fue por una velocidad inadecuada, según la DGT

La DGT inicia hasta el 10 de julio una campaña de vigilancia y control de la velocidad

4 julio, 2022 17:15

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes y hasta el próximo 10 de julio una campaña de control y vigilancia especial de velocidad con el apoyo y colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las distintas policías locales de los ayuntamientos colaboradores.

En la provincia de Málaga, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año, de los 958 accidentes con víctimas que se produjeron, en 156 de ellos se vieron involucrados con factor concurrente la velocidad inadecuada, representando un 16,28% del total.

En esos 156 accidentes hubo nueve fallecidos, 27 heridos hospitalizados y 206 heridos no hospitalizados. La edad media de los que murieron fue de 39 años, igual que la de los heridos hospitalizados y de 38 en el caso de los que no tuvieron que ser ingresados.

Con respecto a la implicación de las víctimas o su posición, seis de los fallecidos eran el conductor del vehículo y tres los ocupantes. Un fallecido fue por caída, otro por colisión con obstáculo en calzada, seis por choque de vehículos en marcha y uno por un vuelco en la calzada.

Otro de los datos aportados por la DGT es que, además de los 156 accidentes por velocidad inadecuada, 19 fueron por una conducción distraída, diez por consumir bajo los efectos del alcohol, mismo número que por no mantener el intervalo de seguridad.

Otros fueron por no respetar la prioridad (8), por el estado de la carretera (6), por inexperiencia del conductor (4), por meteorología adversa (8), por adelantamiento antirreglamentario o conducción negligente (4 en cada caso) o tres por cansancio o sueño, entre otros.

De los accidentes con víctimas, 89 se produjeron en carreteras convencionales de calzada única, 52 en autovía, y el resto en otro tipo de carreteras.

En la campaña del año 2021, realizada entre el 12 y 18 de julio y orientada igualmente al control y vigilancia de velocidad, se controlaron un total de 30.348 vehículos. En carreteras interurbanas, del total de 11.522 vehículos controlados se denunció a 491 (4,26%); mientras que en el ámbito urbano, de 18.826 vehículos controlados, 601 fueron denunciados (3,19%).