La promoción de 2022.

La promoción de 2022. Ilustración: David Rodríguez y Demófilo Peláez

Málaga

La promoción de 2022: los jóvenes malagueños más influyentes del curso

EL ESPAÑOL reúne al mejor talento generacional en siete categorías: Ideas, Construyendo Málaga, Cultura, MLG HUB, Vivir, Raíces y Deporte.

26 junio, 2022 05:00
F. J. Cristòfol Sebastián Sánchez Isabel Vargas Demófilo Peláez Alba Rosado Juan A. Romera Fadón Antonio Trujillo

Noticias relacionadas

Ya se dijo en High School Musical: "¿Qué hora es? La hora del verano". El primer curso escolar de EL ESPAÑOL de Málaga llega a su fin y toca hacer evaluación de nueve meses frenéticos; en los que la provincia ha contado, afortunadamente, con varios sobresalientes en influencia entre sus generaciones más jóvenes de talento.

No superan los 35 años, son de Málaga y son algunos de los nombres más destacados de su campo ya sea a nivel local, nacional e incluso internacional. Este periódico ha seleccionado a los jóvenes más influyentes en siete categorías que reflejan su actividad informativa: Ideas, Construyendo Málaga, Cultura, MLG HUB, Vivir, Raíces y Deporte.

Toda la redacción ha participado en esta celebración de las manos que construyen el futuro.

Bernardino León Reyes, uno de los jóvenes malagueños más influyentes del curso.

Bernardino León Reyes, uno de los jóvenes malagueños más influyentes del curso. Ilustración: David Rodríguez y Demófilo Peláez

IDEAS

Bernardino León Reyes

El investigador doctoral y profesor asociado en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) es, desde mayo de este año, el director de Future Policy Lab. Este think tank, repleto de talento generacional, aspira a colocar la lucha contra la desigualdad en el centro del debate mediante el rigor científico. Su lanzamiento le ha colocado como una de las esperanzas académicas de la izquierda nacional.

Con tan solo 26 años y origen malagueño pero educación internacional, León Reyes ya había logrado reunir a la vicepresidenta Yolanda Díaz y al célebre economista e intelectual francés Thomas Piketty el pasado mes de enero en el evento de lanzamiento del curso que imparte junto con Javier Soria y Javier Carbonell.

Cuenta con experiencia investigadora en Londres y Berlín, colabora con medios como El País o infoLibre y es también analista de política internacional.

Enrique Bravo Lanzac, Eugenia Álvarez Blanch y Elena Sánchez Montero.

Enrique Bravo Lanzac, Eugenia Álvarez Blanch y Elena Sánchez Montero. Ilustración: David Rodríguez y Demófilo Peláez

CONSTRUYENDO MÁLAGA

Enrique Bravo Lanzac, Elena Sánchez Montero y Eugenia Álvarez Blanch

Estos jóvenes arquitectos se encuentran entre los más galardonadas de su promoción a través de su estudio B + M + L. Su obra Casa Aniceto fue multipremiada a lo largo de 2021 por España.

Se trata de un proyecto en el que conjugaron en el centro de Sevilla una vivienda con la actividad profesional como escultor de su morador. Con un lenguaje contemporáneo y un reparto del espacio ejemplar, Casa Aniceto se llevó en diciembre un primer premio del Colegio Oficial de Arquitectos de la capital andaluza y, en abril, el galardón CGuide a la Mejor obra de estudio joven español

Además, Álvarez es parte de la revitalización del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, donde ejerce como responsable de actividades culturales. Bravo es también parte del equipo editor Travesías, la revista de la institución..

Ana Mena, una de los jóvenes más influyentes del curso.

Ana Mena, una de los jóvenes más influyentes del curso. Ilustración: David Rodríguez y Demófilo Peláez

CULTURA

Ana Mena

La artista (Estepona, 1997) ha estado en boca de todos durante un curso mágico. Su Música ligera se ha sumado a A un paso de la luna como uno de los mayores éxitos de su carrera y pudo haber representado a Italia, donde es un fenómeno musical, en Eurovisión. La cantante participó en el Festival de la Canción de San Remo, celebrado el pasado mes de febrero, donde no logró convencer. Dos meses antes, Mena estaba actuando delante del Papa Francisco en la gran velada de Navidad en el Vaticano. El último español invitado al evento fue Alejandro Sanz en 2008.

La cantante está pasando por el mejor momento de su carrera. A San Remo hay que sumar su debut como jurado de Idol Kids y su participación en la serie Bienvenidos a Edén donde comparte elenco con Amaia Salamanca, Berta Vázquez, Lola Rodríguez y Belinda. Con la cantante mexicana acaba de publicar Las 12, un tema con guiños a la mujer en los videojuegos (Mena va vestida de Lara Croft) con el sello de los productores de Despacito. La inminente canción del verano lleva más de dos millones de reproducciones en Youtube desde su lanzamiento hace una semana.

La esteponera continúa su ascenso a la fama mientras deja tras de sí un currículum impecable. La vencedora de los concursos de Veo Veo y My Camp Rock 2 llegó a protagonizar la miniserie de Marisol y ha hecho sus pinitos en el cine interpretando pequeños papeles como en La piel que habito de Pedro Almodóvar y Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico. Sin olvidar que sus primeros pasos los dio en Menuda noche, de Canal Sur, con Abraham Mateo.

Sergio Peñas, Víctor Gentile y Juan Antonio Tejada, tres de los jóvenes malagueños más influyentes del curso.

Sergio Peñas, Víctor Gentile y Juan Antonio Tejada, tres de los jóvenes malagueños más influyentes del curso. Ilustración: David Rodríguez y Demófilo Peláez

MLG HUB

Juan Antonio Tejada, Víctor Gentile y Sergio Peñas

Juntos conforman el tridente de Málaga Tech, una comunidad de jóvenes emprendedores que en apenas pocos meses de vida se ha convertido en la referencia de la nueva generación de startups en la capital de la Costa del Sol. Su alianza nació en noviembre bajo el nombre de South Tech Hub con un primer encuentro informal en una terraza, hasta reunir en junio a casi dos centenares de personas en su último Outstandings, su producto estrella.

Estos eventos gratuitos y abiertos, que sirven de puerta de entrada en el ecosistema a inversores y despachos de abogados venidos de Madrid o Barcelona, consisten en una competición de exposiciones o pitch entre compañías emergentes tecnológicas. Con esa excusa, se reúne un alto porcentaje del talento emprendedor joven malagueño como competidores y espectadores, mucho de él cobijado bajo el paraguas de Demium.

Tejada, Gentile y Peñas se han erigido como puntas de lanza de esta nueva oleada tanto por su labor comunitaria como por sus propias compañías. Tejada es CEO de Kaikoo, una plataforma de entrenamiento en deportes electrónicos o esports que en febrero dio el salto a Latinoamérica; mientras Gentile y Peñas comparten tal cargo en Planet Dataset, un sistema de ajuste automático de precios para comercio online o ecommerce que ha cerrado este mismo junio una ronda puente de 125.000 euros.

Juan Alberto García y María Isabel Rodríguez, dos de los jóvenes malagueños más influyentes del curso.

Juan Alberto García y María Isabel Rodríguez, dos de los jóvenes malagueños más influyentes del curso. Ilustración: David Rodríguez y Demófilo Peláez

VIVIR

María Isabel Rodríguez y Juan Alberto García

Masi e IlloJuan son el tándem perfecto en el mundo de las redes sociales. Lejos de caer en las simplezas y la plasticidad de algunos influencers que dominan Internet, la pareja de malagueños derrocha naturalidad en cada una de sus apariciones pese a que cada vez es más grande el éxito que acumulan juntos.

Juan Alberto García se ha convertido en uno de los streamers más emblemáticos de España. Sus cifras hablan por sí solas. Según TV Top, el fuengiroleño está en el panteón de los creadores de contenido en directo en castellano, ocupando el quinto lugar de los más vistos en el mes de mayo en España con una media de 30 mil espectadores.

María Isabel Rodríguez, por su parte, es locutora, actriz, presentadora, cantante, creadora de contenido y un largo etcétera. La malagueña ha trabajado poniendo voz a los anuncios de empresas como Decathlon, Ruavieja o Taco Bell, entre otras. Canta y también ha hecho trabajos de doblaje. Por si fuera poco, es actriz en la reivindicativa obra de teatro No me toques el cuento, en la que reinterpreta a la princesa Aurora. El éxito de Juan dio visibilidad a su talento y logró superar por momentos a Ibai —del que presenta algunos de sus eventos más populares— en su primer directo en Twitch.

Ambos se complementan y juntos, en pantalla, son toda una revolución. A sus 28 años, les queda mucha guerra por dar y mucho contenido que crear de la mano y por separado.

Miguel Gutiérrez, uno de los jóvenes malagueños más influyentes del curso.

Miguel Gutiérrez, uno de los jóvenes malagueños más influyentes del curso. Ilustración: David Rodríguez y Demófilo Peláez

RAÍCES

Miguel Gutiérrez

Este médico polifacético, con experiencia en la escritura, ciencia y cofradías, se ha convertido en uno de los perfiles claves dentro del Carnaval de Málaga. Sin embargo, su elección no se debe únicamente a ello, ni a su nombramiento como pregonero de la fiesta del invierno cálido. Uno de sus logros es la transmisión a través de la cultura y las tradiciones inmateriales de la identidad de un pueblo.

Gutiérrez es el autor de la comparsa Matria, una obra musicoliteraria presentada este curso en la que el andalucismo de Blas Infante y su perspectiva de la comunidad autónoma se han dado la mano en una creación que ha traspasado las propias fronteras del territorio.

Conocido por su prosa barroca y cuidada, los versos de este joven se han podido escuchar en la Cámara Alta gracias a la senadora Pilar González (Adelante Andalucía), quien presentó una moción para declarar el Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Junto a las cuartetas de Gutiérrez, también se incluyeron estrofas de insignes autores como Martínez Areas, Tino Tovar o Juan Carlos Aragón.

Brahim Díaz, uno de los jóvenes malagueños más influyentes del curso.

Brahim Díaz, uno de los jóvenes malagueños más influyentes del curso. Ilustración: David Rodríguez y Demófilo Peláez

DEPORTE

Brahim Díaz

Una pica en el Calcio. Eso es lo que ha colocado el malagueño Brahim Díaz (3 de agosto de 1999) esta temporada en la liga italiana con el AC Milán tras conquistar el Scudetto después de diez años sin hacerlo. El joven malagueño, de 22 años, ha sido uno de los protagonistas de todo un Milán campeón que con el que no se contaba para levantar el título de la Serie A al inicio del campeonato. 

Brahim llegó a Milán, agarró nada menos que el número 10 de uno de los equipos más laureados de Europa, y conquistó a Stefano Pioli, entrenador del equipo italiano. Ha jugado 31 partidos esta temporada, 25 como titular, en el que era su segundo año cedido por el Real Madrid al Milán. 

Criado en la cantera del Málaga CF y en la del Manchester City, Brahim ha hecho historia siendo el primer malagueño en levantar un Scudetto, en este caso junto a Samu Castillejo, que también formaba parte de la plantilla del Milán pero que no ha tenido mucho protagonismo.