La lista de la pelusilla: todas las historias que nos hubiera gustado escribir este 2021

La lista de la pelusilla: todas las historias que nos hubiera gustado escribir este 2021

Málaga

La lista de la pelusilla: todas las historias que nos hubiera gustado escribir este 2021

Para el disfrute de los lectores a nuestra costa, traemos la selección de los artículos de la competencia que, a lo largo del año, nos han hecho 'maldecir' pero alegrarnos de haberlas leído.

25 diciembre, 2021 05:00
F. J. Cristòfol Sebastián Sánchez Isabel Vargas Alba Rosado Demófilo Peláez

Noticias relacionadas

Una jornada típica en la redacción de EL ESPAÑOL de Málaga puede empezar leyendo periódicos locales y nacionales, radio, televisión... Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en nuestros primeros seis meses de existencia; pero, a veces, cuando vemos lo publicado por otros medios, no nos queda más remedio que fastidiarnos y pensar (o gritar por la ventana): "¡Ojalá hubiera escrito yo eso!".

Para que los lectores puedan disfrutar a nuestra costa, traemos a nuestros lectores la selección de las historias de la competencia que, a lo largo del año, nos han hecho maldecir pero alegrarnos de haberlas leído. A los autores de estas historias, gracias por inspirarnos a ser cada día mejores periodistas. Os queremos y odiamos (figuradamente) al mismo tiempo.

Una vecina de Málaga logra que el portal de su casa sea patrimonio histórico (por Nacho Sánchez en El País)

Elegida por F. J. Cristòfol.

Esta historia de Nacho Sánchez en El País ha ido cobrando sentido a lo largo de 2022. Por un lado, por la importancia del hecho en sí: la ola renovadora no debe llevarse por delante algo tan característico como la arquitectura que marcó el desarrollo de la Costa del Sol.. Por otro lado, el apellido Lamela ha tomado relevancia este año en Málaga, ya que el nuevo hospital ha sido diseñado por Carlos Lamela.

De Fuente de Piedra a Kabul: así ha salvado la empresaria Paz Hurtado a una familia afgana (por Ana Pérez Bryan en Diario Sur)

Elgida por Sebastián Sánchez.

El pasado 14 de octubre, Ana Pérez-Bryan publicaba en Sur un reportaje sobre una empresaria de Fuente de Piedra, Paz Hurtado, y un empresario afgano, Ferozuddin Hussaini. A ambos les unió durante años un vínculo meramente mercantil hasta que los talibán recuperaron el control de Kabul. Con la salida del ejército de Estados Unidos de Afganistán, Ferozuddin encontró en Paz una puerta abierta a la libertad para él y su familia. Las gestiones de la malagueña fueron clave para su salida. “Hermana, ya estamos en Málaga”. Ese fue el mensaje que pocos días después de su marcha recibió Paz ratificando que el objetivo estaba cumplido. Una historia humana, que describe a la perfección la capacidad que, en mayor o menor medida, todos tenemos de ayudar a los demás.

El último samurái de los videoclubes de Málaga (por Celina Clavijo en Málaga Hoy)

Elegida por Isabel Vargas.

El periodismo local debe contar historias muy pequeñas, de las que nadie habla, como esta. En el fondo, es global; habla de pasar de lo físico, el videoclub, a las plataformas digitales. Este es un relato local que sirve para explicar el mundo y sus cambios.

«Me duele que se recuerde a mi madre como a un número» (por Ana I. Montañez en La Opinión de Málaga)

Elegida por Alba Rosado.

Ana Montañez publicaba el pasado 25-N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer una historia que nos cautivaba a todos. Mari Ángeles moría asesinada por su expareja el pasado 15 de julio, día en el que EL ESPAÑOL de Málaga comenzaba su aventura. Conocer esta noticia fue un jarro de agua fría para todos, no había nada más triste que comenzar la historia de un periódico con un crimen machista, concretamente el 25 en todo 2021, una cifra descorazonadora.

Con 46 años, Mari Ángeles perdía su vida en la barriada de El Bulto, cuando acudía a su puesto de trabajo. Tras matarla, su marido se suicidaba. Ya había cumplido su objetivo. En este reportaje de La Opinión de Málaga, nuestra compañera habla con el hijo pequeño y el cuñado de Mari Ángeles, que narran cómo son los meses posteriores a la muerte de una familiar que ha sido una víctima machista. Da recorrido a un asunto difícil que necesita un espacio importantísimo en la prensa.

La familia, por su parte, decidió denunciar el olvido por parte de las instituciones y la falta de ayudas, lejos de hacerse pequeños ante una sociedad que en algún momento les ha hecho difícil tirar hacia delante. «Me duele que se recuerde a mi madre como a un número», declaraba el hijo de Mari Carmen, que la honró en un día tan necesario, por desgracia, como el 25-N.

El espetero que llegó a Málaga en los bajos de un camión (por Jorge Pedrosa en Málaga Hoy)

Elegida por Demófilo Peláez.

Hay en este reportaje al menos dos verdades innegables: el estilo de Jorge Pedrosa y que los marengos nacen donde quieren. 

El 'narcookupa' que tomaba villas de lujo en Marbella y vivía "de la gracia de Dios" (por Pablo Almoguera en El Confidencial)

Elegida por F. J. Cristòfol.

La historia parte, realmente, de un programa televisivo, pero el desarrollo que Almoguera le da en esta pieza de El Confidencial muestra esa Costa del Sol digna de protagonizar una serie de HBO.

Gabi y Alexa: así es la nueva vida de las menores que revolucionaron el mundo trans en Málaga (por Celina Clavijo en Málaga Hoy)

Elegida por Sebastián Sánchez.

La compañera Celina Clavijo logra en este reportaje lo que muchos hubiésemos querido: dialogar, conversar de primera mano con quienes, muy a su pesar, fueron protagonistas de grandes historias de superación. Gabi, en 2014, era un niño de 6 años que se sentía y quería expresarse y comportarse como niña. Su problema es que lo pretendía hacer en un colegio religioso. Su conflicto, y el de su madre, pusieron sobre la mesa el necesario debate sobre la verdadera integración sexual y emocional en el ámbito educativo. Ahora, Celina retoma el testimonio de quien ya tiene impreso en su DNI, a los 15 años de edad, el nombre de Gabriela. El suyo y el de Alexa, otra luchadora que cuando apenas iba a la guardería ya daba señales de su verdadera identidad. “Quería ser una sirenita”, dice su madre.

La Coracha, el barrio malagueño de postal que derribaron las excavadoras (por Nacho Sánchez en El País)

Elegida por Isabel Vargas.

Me hubiera gustado contarla porque precisamente sabía de la historia de La Coracha. El reportaje habla de la ciudad, de su patrimonio... Málaga pudo haber tenido su Albayzin, pero se destruyó por completo.

La joven que estaba en la cabina contra la que se estrelló un coche en Las Pedrizas: «Es un milagro que esté viva» (por Álvaro Frías y Juan Cano en Diario Sur)

Elegida por Alba Rosado.

El pasado 28 de septiembre, Borja, un joven guardia civil natural de Melilla, perdía la vida en un accidente de tráfico a la altura de Las Pedrizas. Su vehículo impactó contra la cabina peaje de la AP-46 en el Puerto de las Pedrizas tras perder el control del vehículo, al parecer, por una "pérdida de conciencia por cuadro migrañoso". Solo tenía 33 años.

EL ESPAÑOL de Málaga contó la historia de Borja, pero Juan Cano y Álvaro Frías, de Diario Sur, decidieron contar la historia desde otros ojos. Desde los de Evelin, la veinteañera que se encontraba trabajando en el interior de la cabina de cobro del peaje y que resultó gravemente herida en el hospital.

En cada palabra que pronuncia Evelin, se nota el dolor y el miedo que pasó tras el siniestro. Fue “un milagro” que sobreviviera debido a la velocidad a la que iba el vehículo. Una historia muy conmovedora.

Salvador Moreno Peralta, la diagonal del arquitecto (por Guillermo Busutil en La Calma Magazine)

Elegida por Demófilo Peláez.

El Premio Nacional de Periodismo Cultural charla con el arquitecto que lo hace todo y el resultado es estupendo. Me entusiasma especialmente esta respuesta de Moreno Peralta, que huele a Cavafis: "Eres lo que la ciudad ha querido que seas. Uno es hijo de la ciudad en la que vive y si tienes los poros abiertos cuanto más compleja y dinámica, más apasionante e incluso imprecisa sea ésta, mejor se irá conformando tu sensibilidad". La entrevista es un buen ejemplo de la capacidad de profundización que tienen los medios fuera del circuito tradicional, lo que no quita mérito a los clásicos: podría haber seleccionado prácticamente cualquier artículo sobre la Málaga tecnológica de Nuria Triguero en Diario Sur.