José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Vélez-Málaga.

José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Vélez-Málaga.

Málaga

Zapatero reivindica en campaña a Chaves y Griñán: "Pasarán a la historia como personas honestas"

El expresidente del Gobierno aterriza en la campaña andaluza con una reivindicación en Vélez-Málaga de la trayectoria histórica del PSOE.

15 junio, 2022 21:13

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aterrizado este miércoles en la campaña andaluza cara a las elecciones del próximo domingo 19-J, para reivindicar el "orgullo" que —según su visión— les debería producir a los militantes socialistas las presidencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados por la justicia.

Así lo ha afirmado Zapatero en la tarde de este miércoles en un mitin junto con el candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, en el que ha participado por "convicción" y "lealtad" a Andalucía y a su partido. El expresidente ha hecho un repaso a la gestión socialista durante cuatro décadas en la comunidad autónoma.

"Esta tierra cambió radicalmente del olvido, el analfabetismo, la falta de servicios, a una Andalucía europea, moderna, de igualdad, de servicios sociales", ha dicho el exdirigente, que ha asegurado que los presidentes autonómicos socialistas —a los que ha mencionado uno por uno— "pasarán a la historia como los que cambiaron Andalucía, como personas honestas personalmente, porque lo son".

Zapatero, que también ha presumido de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y ha recordado algunos de los éxitos de su propia presidencia, ha subrayado que los reunidos deben sentirse "orgullosos de los compañeros veteranos".

Durante su intervención, también ha mencionado indirectamente el fantasma del franquismo, al asegurar que ahora la ultraderecha, en referencia a Vox, enarbola la bandera del campo cuando "abandonó el mundo rural durante cuarenta años", retrotrayéndose al franquismo.

"Los demócratas hicimos la reconciliación y permitimos que los que habían estado a otra cosa y no apoyaron la democracia estuvieran con la concordia", ha defendido Zapatero en respuesta a una intervención del exministro popular José Manuel García-Margallo sobre un documental en torno a la monarquía, en el que aseguró que la incorporación de la izquierda a la democracia fue uno de los grandes aciertos de la transición.

Así, el presidente entre 2004 y 2011 ha tomado parte en la campaña entre citas a la filósofa malagueña María Zambrano y reivindicaciones a la memoria histórica: "No hay política de futuro sin fundamentos históricos profundos de lo que ha supuesto el cambio de Andalucía", ha sentenciado.