Acto de inauguración de DES.

Acto de inauguración de DES.

Málaga

Sánchez presume de transformación digital: 12.000 millones de euros para semiconductores

El presidente del Gobierno ha compartido acto con Juanma Moreno en Málaga a pocos días de las elecciones andaluzas.

14 junio, 2022 15:59

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repasado este martes las apuestas de España en transformación digital, incluyendo los 12.000 millones de euros para el PERTE en semiconductores, durante la feria internacional Digital Enterprises Show (DES), que este año se celebra por primera vez en Málaga desde hoy hasta el jueves.

Sánchez ha intervenido en el acto inaugural de DES 2022 junto al presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección este domingo por el PP, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. Sus intervenciones han sido precedidas por una ponencia del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, cuya administración ha señalado Sánchez como una "inspiración" en términos de digitalización.

El presidente ha comenzado felicitando a la ciudad de Málaga por ser anfitriona de este evento durante los próximos cinco años, "una aventura que esperemos que culmine con la celebración de esa importante Expo 2027", ha dicho Sánchez: "Siempre me lo recuerda el alcalde cuando vengo".

"El futuro del proyecto europeo va a depender en buena medida de nuestra capacidad de realizar dos transformaciones: la digital y la ecológica", ha sentenciado el presidente, que ha defendido que ambas suponen la oportunidad de "reindustrializar nuestro país" y hacerlo líder en sectores como los vehículos eléctricos y conectados, los microchips, la sanidad de vanguardia o el hidrógeno verde.

Pedro Sánchez ha apostado por una visión "industrial" de la digitalización que "priorice el desarrollo de la autonomía estratégica europea"; pero al mismo tiempo "humanista", que ponga "la tecnología al servicio de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Su Gobierno lo plantea hacer a través de inversiones como los 3.500 millones de euros para impulsar la conectividad de zonas rurales, los 3.700 millones para impulsar competencias digitales en currículums formativos o los 12.000 millones del recientemente anunciado PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de semiconductores, ha enumerado. Estos materiales son claves para la fabricación de productos digitales y una de las prioridades europeas para evitar la dependencia de tercerso países en un sector como este.

Según ha especificado, Andalucía será justamente "uno de los lugares donde diseñar fabricar microchips en España" y donde se verán beneficiados por el PERTE "todos los agentes de la cadena de valor, desde startups hasta grandes fabricantes". También ha señalado al papel "muy relevante" que puede jugar Málaga en el Plan Nacional de Ciberseguridad, con una inversión de mil millones de euros.

Sánchez ha concluido expresando "el orgullo de ser el primer país del mundo en publicar una carta de derechos digitales" y el deseo de "permitir que ciudades prósperas y emprendoedoras como Málaga se conviertan en todo un hub de referencia europea: "Contemplamos la transformación digital como un proceso irreversible cuyas consecuencias deben ser beneficiosas", ha sentenciado.