El ministro de Presidencia durante su visita a Málaga.

El ministro de Presidencia durante su visita a Málaga.

Málaga

El ministro de Presidencia en Málaga: "La suspensión de Argelia del tratado no va a afectar al suministro de gas"

Félix Bolaños ha tendido la mano al país vecino tras romper el tratado de amistad durante una visita al incendio de Pujerra: "Trabajaremos de manera diplomática para recuperar la relación".

10 junio, 2022 11:52
Málaga

Noticias relacionadas

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha reconocido durante su visita al puesto de mando del incendio de Pujerra (Málaga) que el Gobierno de España "quiere recuperar cuanto antes la relación con Argelia". El país vecino rompió el tratado de amistad y congeló de forma unilateral los intercambios comerciales con España, que estudia en estos momentos denunciarlo ante la Unión Europea, vulnerando así el Acuerdo Euromediterráneo de 2005.

"Hemos lamentado mucho la suspensión del tratado por parte de las autoridades argelinas. Lo que vamos a hacer por supuesto es trabajar de manera diplomática, con diálogo, para recuperar la relación. Son vecinos que tienen intereses de todo tipo comunes. Comparten a las dos orillas del Mediterráneo intereses comerciales, culturales y económicos. Queremos normalizar esa relación", ha asegurado.

Preguntado por los periodistas sobre el posible problema de suministro de gas por parte de Argelia, Bolaños ha afirmado que "a esta hora no hay ningún indicio de que vaya a afectar". "Los contratos son muy a largo plazo. También tengo que decir a Argelia como suministrado de gas ha sido un socio fiable y así seguirá siendo", ha dejado claro.

España está estudiando estos días denunciar a Argelia ante la Unión Europea y ha pedido ayuda a la Organización de las Naciones Unidas. "España es Unión Europea. La Unión Europea es España. Es normal que la política exterior se haga de la mano de nuestros socios de la unión", ha respondido cuando los medios de comunicación han cuestionado su modus operandi.

Respecto a la posibilidad de que no se cumpla el acuerdo con Argelia, el ministro de la Presidencia ha preferido no hacer "conjeturas". "Apostamos porque se cumplan los compromisos de los dos países. Estamos trabajando con mucha diplomacia", ha reconocido. 

Bolaños ha hablado este viernes desde el puesto de mando tras la estabilización del incendio de Pujerra. "Quiero acordarme de los tres bomberos heridos. Los dos primeros ya los han dado de alta. El tercero está evolucionando favorablemente", ha celebrado antes de nombrar a la población afectada por los desalojos. "Han hecho gala de su paciencia y responsabilidad", ha destacado.