El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en una imagen de archivo. Efe

Observatorio de la Energía

Gas, abonos, hierro y acero: así son las relaciones comerciales de España y Argelia que ahora están congeladas

El país argelino rompía este miércoles el tratado de amistad con España por su giro "injustificable" sobre el Sáhara.

9 junio, 2022 10:39
Arturo Criado Laura Broche

Noticias relacionadas

Argelia ha lanzado un duro órdago al Gobierno de España. Ha ordenado congelar las transacciones con nuestro país. Unas relaciones comerciales que generaron el año pasado 3.348 millones de euros. Supone un descenso de casi el 25% respecto al ejercicio 2020. De hecho, estamos ante uno de los principales socios de comercio exterior para nuestro país.

Del total de los intercambios comerciales entre ambos países, 1.111 millones corresponden a las exportaciones españolas y los otros 2.237 millones a las importaciones que efectúa nuestro país desde Argelia.  

Los datos del ICEX reflejan cómo nuestro país importa, sobre todo, combustibles y aceites minerales. Supone el 91% del comercio de Argelia hacia nuestro país. De hecho, en este momento Argelia es el segundo proveedor de gas a España. En total, durante el mes de abril envío 9.545 GWh, un 14,3% menos que el mes anterior. 

Suministro garantizado

La mayor parte del gas llega a través del gasoducto Medgaz, aunque también envía el material a través de buques metaneros. Sólo Estados Unidos supera a Argelia como suministrador de gas en este momento. 

Por ahora parece que el suministro de gas no está en peligro. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró antes de que se conociese la determinación de Argelia de congelar el comercio con España, que el Gobierno argelino había dado "garantías al máximo nivel" y que es un suministrador "fiable" de gas.

En esta línea, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha subrayado este jueves que "las relaciones comerciales entre la empresa argelina que suministra el gas a España y la empresa española, se basan en obligaciones contractuales".

Más allá de los combustibles, el gobierno español compra también abonos, productos químicos inorgánicos, semillas y pescados. 

Por el contrario, España exporta a Argelia materiales de Fundición como hierro y acero; maquinaria y aparatos mecánicos; manufacturas del papel y el cartón; plásticos y sus manufacturas así como algunos aceites minerales y combustibles. 

Todo esto queda en duda ahora, máxime después de que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros del país anunciara la congelación de las transacciones bancarias que hacen posible el comercio con España. Esta medida detiene las importaciones y exportaciones entre ambos países, entra en vigor desde este jueves.

Cabe recordar que las relaciones comerciales entre España y el país argelino se basan principalmente en las importaciones de gas natural. Por ahora parece que el suministro no está en peligro ya que las empresas proveedoras se rigen por un contrato que quedaría al margen.