La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Málaga

El Gobierno avanza que las ayudas por el incendio de Sierra Bermeja se empezarán a cobrar en julio

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acude a la zona del fuego de Pujerra y habla de una suma de unos 5 millones de euros. 

9 junio, 2022 13:00
Málaga

Noticias relacionadas

La ministra de Política Territorial del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha avanzado este jueves que a lo largo del próximo mes de julio está previsto que empiecen a ser abonadas las ayudas anunciadas por la emergencia declarada tras el incendio de Sierra Bermeja de hace poco menos de un año. En total, según las cifras aportadas, unos 5 millones de euros. La suma verá la luz después de que el pasado mes de abril quedase resuelta la convocatoria.

Este ha sido uno de los mensajes abordados por Rodríguez en su visita al puesto de mando desde el que se organiza todo el dispositivo que lucha desde la tarde de ayer miércoles contra el incendio declarado en la finca La Resinera, en Pujerra.

Desde ese momento, hasta ahora son más de 2.000 las hectáreas quemadas, afectando no sólo a Pujerra sino también a Júzcar y Benahavís. Debido al avance de las llamas ha sido preciso el desalojo de más de 2.000 personas.

"El mensaje que podemos trasladar a la ciudadanía es de tranquilidad porque todos los medios están trabajando", ha expresado Rodríguez, quien ha reconocido en sus palabras el comportamiento de los vecinos evacuados, así como de todos los operarios que trabajan contra las llamas. Ha hecho mención especial a los tres bomberos forestales que resultaron heridos, uno de ellos con quemaduras en el 25% de su cuerpo.

Al tiempo, la ministra ha enfatizado la capacidad de las Administraciones públicas para trabajar de manera coordinada ante este tipo de situaciones de emergencia y ha recalcado la necesidad de actuar en la prevención de estos incendios.

Pero a estos factores ha sumado uno más: "Estamos en un tiempo de cambio desde el punto de vista meteorológico, climático, que exige la actuación de todas las administraciones". "El Gobierno de España está comprometido en la lucha contra el cambio climático y nuestro compromiso firme es ayudar cuando sucede la desgracia y, sobre todo, tratar de evitar que suceda", ha añadido.