Una mujer refugiándose del calor en la Plaza de la Constitución.

Una mujer refugiándose del calor en la Plaza de la Constitución. Europa Press

Málaga

Vélez-Málaga roza los 39 grados, el máximo en España, en una jornada marcada por el terral

Los datos de Aemet incluyen a Málaga capital, Rincón de la Victoria y Estepona en el listado con máximas a nivel nacional.

8 junio, 2022 20:20
Málaga

Noticias relacionadas

El viento de terral que ha soplado en la provincia de Málaga durante todo este miércoles ha cumplido con creces las previsiones, convirtiendo en un infierno un simple paseo por la calle. El calor ha sido asfixiante, hasta el punto de que la máxima temperatura en España se ha registrado en el municipio de Vélez-Málaga. En la localidad de la Axarquía, a eso de las 16:00 horas, el termómetro ha marcado los 38,9 grados centígrados.

En el listado completo de datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología aparecen otras tres referencias a la provincia malagueña, aunque en posiciones algo más atrasadas. Es el caso de los 37,5 grados medidos en el Aeropuerto de Málaga capital a las 16:50; los 37,3 grados de Rincón de la Victoria a las 18:00 y los 37,1 grados de Estepona, a las 18.20.

Tras el registro de Vélez aparecen los 38,6 grados de Xátiva, en Valencia, medidos a las 16:10; los 38 de Murcia, a las 15:20, y los 37,7 de Orihuela, en Alicante, registrados a las 16:10 horas de esta tarde.

Hay que recordar que ayer lunes, el organismo estatal activó el aviso amarillo por altas temperaturas en las zonas de Axarquía, Sol y Guadalhorce. La previsión es que las puntas de más calor se produjesen entre el mediodía de este miércoles y las 20:00 horas. La previsión era que los termómetros alcanzasen los 37 grados, que se han visto superados.

Axarquía, Sol y Guadalhorce eran las únicas zonas de toda España con ese aviso amarillo activo, además de la murciana Vega del Segura. El temido viento cálido terral ha sido protagonista en esta situación en Málaga.

La previsión de Aemet para este jueves es de buen tiempo, aunque con temperaturas más ligeras que las de este miércoles. Habrá intervalos de nubes bajas en el litoral oriental, con brumas y nieblas. Las temperaturas mínimas, sin cambios o en ascenso, más acusado en el área de la capital. En el caso de las máximas no se prevén cambios e incluso pueden ascender en el litoral. Se informa de la posibilidad de que el termómetro vuelva a alcanzar los 37 grados en Málaga capital y Vélez.