Imagen de archivo de una operación contra el narcotráfico desarrollada por la Guardia Civil.

Imagen de archivo de una operación contra el narcotráfico desarrollada por la Guardia Civil.

Málaga

Embarcaciones, joyas, vehículos del narcotráfico: Málaga, la provincia con más bienes decomisados

Las estadísticas del Plan Nacional contra las Drogas eleva a 220 los activos intervenidos en 2021 en operaciones contra redes de tráfico de drogas. 

28 mayo, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Las operaciones contra redes y organizaciones dedicadas al narcotráfico en la provincia de Málaga han permitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado decomisar a lo largo de 2021 un total de 220 bienes, 154 más que el ejercicio anterior. 

Es el dato más elevado de todo el territorio nacional, según se desprende de la memoria anual del Plan Nacional sobre Drogas, por encima de los 112 de la provincia de Cádiz o los 175 de la Comunidad de Madrid.

Bien es cierto que la entidad de los bienes aprehendidos en estas intervenciones varía. En el caso de la provincia malagueña, de los 220, 13 son embarcaciones, 55 joyas, 55 objetos y 97 vehículos. En la provincia madrileña, por ejemplo, se incluyen 36 inmuebles, entre otros. En todo el país fueron decomisados 1.395 bienes, de los cuales 504 se localizaron en Andalucía.

El destino de todos los bienes decomisados es la subasta o la venta directa, de manera que produzcan unos ingresos que la Administración General del Estado podrá utilizar para "intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos vinculados a las drogas, así como a la prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia".

La documentación oficial recogida por el plan nacional permite conocer el total de bienes que han sido intervenidos en estos dispositivos contra el tráfico de drogas desde 1996. Atendiendo a ese año de inicio, en la provincia de Málaga han sido decomisados 3.653 bienes, lejos de los 7.196 de Cádiz o los 6.314 de Madrid.

Bienes enajenados el año pasado

Los resultados no son tan generosos en cuanto a la venta de bienes durante el año 2021. En este sentido, según los datos del Plan Nacional contra la Droga, el año pasado fueron enajenados de manera directa 19 bienes malagueños. Cuatro de ellos eran inmuebles, que permitieron el ingreso de 640.657 euros, a los que agregar 15 vehículos, vendidos por otros 30.763,58 euros.

En muchos casos, los activos enajenados pueden corresponder a operaciones ejecutadas en ejercicios anteriores. Sea como fuere, el dinero logrado en 2021 se diferencia bastante del logrado por la Administración estatal en 2020. 

Ese año las subastas realizadas permitieron unos ingresos cercanos a los 2 millones de euros. Y ello fruto de la adjudicación de 14 inmuebles. Ese año fue la segunda suma más elevada de todo el país, solo superada por Pontevedra, que con 27 inmuebles alcanzó los 2.059.357 euros.

De las ventas de 2020, algo más de 739.000 euros correspondió a la subasta de ocho edificios repartidos en los municipios de Alhaurín de la Torre, Nerja, Málaga capital y Mijas. Activos que fueron vendidos a finales de 2019, pero cuyos ingresos fueron computados en 2020.

Desde el punto de vista estrictamente económico, uno de los ejercicios con mejores resultados fue 2015, cuando el Estado logró más de 6,2 millones de euros por la venta en subasta de 5 inmuebles, así como de 30 vehículos y 22 embarcaciones.

El fondo disponible emplea el dinero para costear actuaciones de llevan a cabo comunidades autónomas, corporaciones locales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades privadas sin ánimo de lucro, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y otros organismos. 

Ejemplo de ello es el Plan Alterna en la Movida, que se desarrolla en Málaga capital y que en los últimos años se ha venido beneficiando de este programa. De hecho, en 2021 ha logrado una subvención de 118.670,63 euros.