La ministra de Justicia, Pilar Llop, saluda al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, saluda al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. EP

Málaga

La ministra de Justicia responde a la "quiebra técnica" en Málaga: "El sistema es un agujero negro"

Pilar Llop ha abogado por un cambio en el modelo para mejorar la eficiencia y hacer frente al problema estructural.

19 mayo, 2022 18:11

Noticias relacionadas

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha abogado por un cambio en el modelo del sistema judicial, que, ha dicho, es "como un agujero negro que absorbe todo el trabajo que se le echa", con el fin de mejorar la eficiencia y hacer frente al problema estructural. Además, ha apuntado que la dotación de los juzgados es también competencia del Gobierno andaluz.

Así ha respondido Llop en declaraciones a los periodistas, cuestionada por las declaraciones de hace unas semanas del juez decano de Málaga, José María Páez, quien consideraba que la justicia en Málaga estaba en "quiebra técnica" por ingresar más asuntos de lo que podían resolver los magistrados.

Tras inaugurar el XII Congreso Notarial Español, que se celebra en Málaga, Llop ha explicado que "la falta de unidades judiciales suficientes para abordar la gran litigiosidad, no solo en Málaga sino en todo el territorio nacional, es un problema estructural que viene de nuestro modelo de justicia"; además de que cada vez los asuntos "son más complejos".

Así, ha asegurado que se ha aprobado la creación de determinadas unidades judiciales en toda España, "y estamos en fase de ver con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las administraciones territoriales dónde se ubican", apuntando que el Gobierno andaluz "tiene competencias para la dotación de medios materiales y personal de los juzgados", por lo que "es una responsabilidad compartida".

Pero, sobre todo, ha dicho, el Gobierno trabaja a través de las leyes de eficiencias "en lo estructural, en un cambio de modelo del sistema de justicia, que sabemos que es como un agujero negro que absorbe todo el trabajo que se le echa y no es nada eficaz".

"Estamos trabajando en la eficacia del sistema, en un nuevo modelo de justicia, en una gran transformación; además de en la digitalización e interoperatividad", ha manifestado, incidiendo en que "cada comunidad tiene su responsabilidad".

Ha indicado que son más de 30 millones de euros los que "van a venir de los fondos europeos de recuperación para Andalucía" y ha dicho que "una vez que se puedan aprobar, porque hay un consenso sobre el diagnóstico y sobre la necesidad tanto político como institucional para cambiar este sistema obsoleto, esas leyes de eficiencia, que yo espero que sea cuanto antes, abordaremos ese cambio estructural para la agilización y mayor eficacia".