Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas.

Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas. EP

Málaga

Venta de viviendas en Málaga: la provincia cierra un 42% más de operaciones que hace un año

Los datos de febrero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a la provincia malagueña como la cuarta con mejores registros de todo el país.

21 abril, 2022 10:23
Málaga

Noticias relacionadas

El sector inmobiliario de la provincia de Málaga mantiene la pujanza demostrada en 2021 y sigue afianzando su crecimiento en los primeros meses del presente ejercicio. Tras un mes de enero en el que se registró un fuerte aumento de las operaciones de compraventa de viviendas, la tendencia se amplía a febrero.

Así lo indican los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elevan a 3.821 los pisos enajenados en febrero. O lo que es lo mismo, se han vendido algo más de 136 pisos cada día.

El valor supone una subida de casi el 42% respecto al mismo mes del año pasado. El impacto de estas cifras es mayor si se tiene en cuenta que es la mayor disponible en un mes de febrero en la serie histórica del INE. Sirva como indicativo que en 2007, la primera anualidad de la que se tiene constancia en la base de datos del organismo estatal, fueron vendidas 3.413 viviendas.

El último registro sitúa a la provincia como la cuarta con mayor número de transacciones de todo el país, sólo por detrás de Madrid (7.610); Barcelona (5.105) y Alicante (3.821). Una posición que asciende a la tercera si se toman como referencia solo las ventas de viviendas nuevas. En este caso, Málaga, con 880 inmuebles (34,5% más que un año antes), está por detrás de Madrid (2.109) y Barcelona (959).

Los datos de febrero, en cualquier caso, son inferiores a los de enero, cuando en las compraventas en la provincia malagueña fueron 3.834 (124 cada día), el valor más elevado en un mes de enero desde 2007. Respecto a 2021, el crecimiento rozó el 58%, el mayor de todas las grandes capitales españolas. 

Pese al crecimiento que sigue teniendo el producto de nueva construcción, son las viviendas usadas las que siguen acaparando la mayor parte del mercado de compraventa en Málaga. En febrero han sido 2.571 unidades las enajenadas, un 44,5% más.

Lo que vuelven a confirmar las estadísticas oficiales es el escaso peso que tienen las viviendas de protección oficial (VPO). En febrero han sido vendidas apenas 154 pisos de esta naturaleza, cifra que mejora las 134 del mismo mes de 2021.