Vistas de Málaga.

Vistas de Málaga. Álex Zea / Europa Press

Málaga

Talento internacional y local: estas son las cinco empresas finalistas para crear la nueva marca Málaga

Empresas malagueñas o con sede en la capital, como Brida, Limón o Doctor Watson pugnarán frente a multinacionales reconocidas como Ciac o Summa Comunicació.

28 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El gran proyecto del Ayuntamiento de Málaga de crear una marca territorial para la ciudad sigue avanzando en su procedimiento. De las 27 propuestas recibidas por diferentes empresas, 22 fueron admitidas en la primera fase. Ahora Promálaga sigue tramitando el concurso de proyectos.

Las 22 empresas han tenido que justificar cuatro apartados: Experiencia probada, con un máximo de 15 puntos; desarrollo de marcas, con un máximo de 15 puntos; branding de territorio, con hasta 60 puntos, y participación en concursos similares, con un máximo de 10.

De estas 22 empresas han salido las cinco que serán invitadas a desarrollar la nueva marca. En la segunda fase, esos cinco finalistas deberán presentar sus propuestas anonimizadas para que el jurado las evalúe y se obtenga al ganador del concurso. Estas propuestas, ganen o no, tendrán una contraprestación de 5.000 euros.

La empresa que resulte ganadora, tendrá que realizar el desarrollo posterior por un valor de 75.000 euros más IVA en concepto de contrato de servicios. La siguiente fase es en la que el jurado tendrá una especial importancia. 

El jurado está formado por Cristina Vicedo Álvarez como presidenta y que es presidenta de la asociación AeBrand, CEO y fundadora de la agencia creativa Sincerely y directora académica del Instituto de Empresa. Los otros miembros son Antonio Herráiz Pacheco, director creativo en su propio estudio; Juan Aguilar Jiménez, docente e Investigador de la Universidad de Málaga y director de Creative Lab en la Universidad de Málaga; Alfonso Simón, docente en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga; Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos y directora general creativa en Mc
Cann Spain consultora independiente; Idamor Fernández, consultor en creatividad y estrategia de marca. Vocal en la AAD (Asociación Andaluza de diseñadores), y Jesús Espino González, director general de Comunicación del Ayuntamiento de
Málaga.

El secretario y coordinador del jurado será Daniel Vico, profesional del branding y asesor para el Ayuntamiento de Málaga en la creación de la marca ciudad Málaga, que tendrá las funciones de coordinación con el resto de los miembros del jurado; convocatorias de las reuniones; redacción de actas de las reuniones del jurado. 

Las cinco empresas que concurren son:

Ciac Branding

La primera de las clasificadas es la UTE entre Ciac branding y Ciac Latam. Esta multinacional tiene su sede en Madrid y para conseguir sus 79 puntos sobre 100, ha justificado el desarrollo de más de 25 marcas. En el ámbito de las marcas territoriales, cuenta con el desarrollo de la marca ciudad de Zaragoza, Gijón o Cartagena de Indias, en Colombia. Aunque no han computado, también han realizado el desarrollo de Popayán, en Colombia, y Santa Cruz, en Bolivia. Otro de sus trabajos es el de la marca turística de Galicia.

Brida Imagina

Brida es la segunda por puntuación, con 69, diez menos que Ciac. Este estudio malagueño tiene experiencia en la provincia de Málaga con las marcas de Marbella, Álora y Torrox, además de la de la localidad almeriense de Adra. Brida concurre en compromiso de UTE con Francisco Javier Torres Juan.

Esta agencia creativa ha trabajado con la multinacional Lumon, que próximamente abrirá una planta en Antequera, o con el estudio del artista Javier Calleja. Tienen su sede en Palmeras del Limonar y es el primer clasificado de cuantas empresas locales participaron.

Limón publicidad

La agencia granadina con sede en Málaga Limón ha conseguido 64 puntos y ha desarrollado los proyectos de branding de territorio de Granada, Loja y la comarca Alcalá la Real. Liderpapel, La Canasta, Fuerte Hoteles o Ifema son algunas de las marcas con las que ha trabajado 

Mario Eskenazi y Doctor Watson

La unión entre Mario Eskenazi, uno de los diseñadores más reconocidos en el ámbito nacional, y Doctor Watson, una empresa con gran prestigio local y regional, ha sido la cuarta clasificada con 54 puntos. En la especialización de branding territorial, han justificado haber desarrollado la marca turística de Málaga y la de Antequera.

Summa Comunicació

Con sede en Madrid, Barcelona y Lisboa, Summa ha sido la última en seguir en la pugna. Finalmente, a pesar de no haber presentado una parte de la documentación en forma, ha obtenido 52 puntos. En su experiencia están las marcas de la ciudad de Barcelona o la marca turística Vila-Seca.

También han trabajado con el desarrollo de la marca del Sevilla F.C., San Miguel o Inditex. También son conocidos por haber rediseñado recientemente toda la imagen de Correos.