Mujeres con paraguas.

Mujeres con paraguas. EFE

Málaga

Aemet rebaja a amarillo el aviso por fuertes lluvias en Málaga

La fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, activada anoche por las precipitaciones acumuladas, se mantiene vigente hasta el momento.

24 marzo, 2022 10:44

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, activaba a las 22.42 horas de la noche del miércoles la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en Málaga.

La fase de preemergencia se refiere a la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Pese a ello, a primera hora de este jueves, el Servicio de Emegencias 112 anunciaba que la alerta naranja por precipitaciones, que estaba en principio vigente hasta la media noche del jueves, bajaba a nivel amarillo.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos cubiertos durante toda la jornada del jueves con precipitaciones (80-95% de probabilidad) a lo largo del día. Igualmente, será durante la tarde noche cuando más se esperen. Las máximas acumulaciones se esperan en el oeste de las comarcas de Sol y Guadalhorce y de Ronda.

Así, las precipitaciones vienen cargadas de barro debido a la calima, el polvo procedente del Sáhara que se encuentra en suspensión sobre la provincia y que está provocando de nuevo la estampa que nos dejó la semana pasada: cielos, coches y calles teñidos de color naranja. De cara al viernes, Aemet pronostica cielos cubiertos y tormentas hasta mitad de la tarde, cuando comenzarán a abrirse algunos claros. 

A la alerta amarilla por precipitaciones, se unen en Sol y Guadalhorce las de viento y fenómenos costeros durante las jornadas del jueves y del viernes. Se esperan rachas máximas de vientos de levante de hasta 70 km/h que pueden llegar a provocar olas de 3 a 4 metros en el litoral malagueño.