Juanma Moreno junto a Elías Bendodo.

Juanma Moreno junto a Elías Bendodo. EFE

Málaga

¿Qué papel tendrá el PP de Málaga en la ejecutiva nacional de Alberto Núñez Feijóo?

Tras descartar la opción descartada de Elías Bendodo como secretario general, hay opciones de que la provincia esté en el máximo órgano popular.

22 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Que Andalucía va a ser relevante en el nuevo PP de Feijóo es un secreto a voces. Hace casi un mes que sonaba la posibilidad de que Elías Bendodo se convirtiera en secretario general nacional. EL ESPAÑOL ya adelantó que las probabilidades eran inexistentes, su entorno lo negaba.

Dentro del PP regional, Málaga cuenta con un peso específico más que importante. La propia figura de Bendodo como "una de las piezas fundamentales" de Juanma Moreno en palabras del presidente, dejan entrever que los populares provinciales van a tener hueco en la nueva ejecutiva nacional. Ya quedan menos de dos semanas para el congreso que ungirá a Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP.

Pero, ¿por qué se descarta que Bendodo tenga un futuro orgánico en Madrid? En primer lugar porque en su entorno consideran que no es ni su papel ni su momento. En segundo lugar, porque Juanma Moreno no quiere perder a "una de las piezas fundamentales y una mano derecha". Si Bendodo asumiera tal responsabilidad, en palabras de Moreno sería "Vestir un santo para desvestir a otros. Elías tiene mérito para hacer lo que él quiera, pero pero yo tengo que mirar por los intereses de Andalucía y de Málaga".

En definitiva, Moreno descarta la salida de Bendodo por una cuestión de estabilidad en el Gobierno andaluz: "Bendodo es una figura muy relevante en este Gobierno de minoría" y no pondría en peligro la estabilidad del Ejecutivo andaluz anteponiendo los intereses del partido. Esta cuestión ha sido negada por el propio Bendodo. "Mi compromiso está con Andalucía", ha asegurado.

Sin embargo, fuentes populares afirman que Málaga estará presente de alguna forma en la ejecutiva nacional. En esa fuerza tiene que ver que de los aproximadamente 170.000 afiliados (militantes y simpatizantes) del PP en Andalucía, 35.000 pertenecen a Málaga, según los datos de los populares, es decir, un 20,5% del total.

Uno de los nombres que se barajaba, aunque sin mucha firmeza, para asumir el cargo de secretaria general es el de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, granadina con una fuerte vinculación con la provincia malagueña.

Por último, aunque Juanma Moreno sea el presidente regional, su clara vinculación con Málaga sitúan a la provincia en una buena posición de salida. La cercanía personal entre Feijóo y el presidente de la Junta, que se escenificó este sábado en Torremolinos, permiten pronosticar que habrá buena sintonía entre los dos. El propio Moreno insistió en eso: "La sintonía entre el PP andaluz y Feijóo es del 99%".