Collage de algunas de las artistas de la Generación del 27.

Collage de algunas de las artistas de la Generación del 27.

Málaga

Del documental de Las Sinsombrero a la verbena de la Pepitilla: actividades por el Día de la Mujer en Málaga

El Centro del 27 celebrará la efeméride del 8 de marzo con proyecciones de cine. El Contenedor Cultural de la UMA tiene previsto conciertos, sesiones de teatro y exposiciones.

6 marzo, 2022 17:14
Málaga

Noticias relacionadas

El mes de marzo es el mes por antonomasía de la mujer. El Centro del 27 de la Diputación celebrará el Día Internacional de la Mujer con dos citas culturales. En concreto, la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, en el municipio malagueño de Benalmádena, acogerá este lunes a las 19:00 la proyección de la tercera parte del documental Las Sinsombrero.

Además de la serie documental dirigida por Tania Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres, la institución cultural proyectará Damas del Teatro dentro del ciclo Cineclub del 27 en al Centro cultural María Victoria Atencia. Se trata de una de las comedias más celebradas de la década de los 30 del director Gregory La Cava.

Las Sinsombrero. El Exilio narra las experiencias vitales y la vida y obra de las artistas, escritoras e intelectuales españolas que se vieron obligadas a huir de España tras el inicio de la Guerra Civil. Esto provocó que estas artistas iniciaran un viaje hacia un destino incierto que las obligó a empezar de cero, en lo personal y en lo profesional.

El éxito de las dos entregas anteriores de Las Sinsombrero ha puesto en el foco a talentosas mujeres injustamente olvidadas y silenciadas durante décadas. En la primera edición de Las Sinsombrero se recupera la memoria de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27 como Elisabeth Mulder, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, Concha Méndez y Lucía Sánchez Saornil.

La segunda cinta, titulada Las Sinsombrero II. Ocultas e impecables, saca a la luz el trabajo de nueve mujeres artistas y polifacéticas durante la época de la dictadura. Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O'Neill son las protagonistas de esta nueva entrega que homenajea a mujeres que no se dieron por vencidas y que, a pesar de las dificultades, continuaron su labor cultural en sus países de acogida.

La obra coral Damas del teatro muestra la convivencia de unas jóvenes aspirantes a actrices en una residencia. Katharine Hepburn y Gingers Rogers son las protagonistas de esta cinta que regresa 80 años después como un soplo de frescura y sencillez. La proyección tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural en calle Ollerías, 34, a las 20:00 y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Contenedor Cultural 

Las mujeres son protagonistas este mes de marzo del programa del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. Así, este espacio se une a los actos de reivindicación de la causa feminista programando una nueva edición del ciclo Léeme los labios, que engloba un total de 15 eventos durante las próximas semanas.

Los eventos comenzaron la pasada semana con el pase de La vida chipén, un documental de Vanesa Benítez Zamora en el que repasa en tono nostálgico y de humor los años más glamurosos de la Costa del Sol.

La agenda dedicada al cine prevé la proyección de tres títulos internacionales en los martes sucesivos: Tenemos que hablar de Kevin con Tilda Swinton en el papel principal (8 marzo); la tragicomedia francesa Mis días felices (15 marzo) y la cinta romántica Los ojos amarillos de los cocodrilos (22 de marzo).

El apartado audiovisual se despedirá de marzo con una jornada donde se exhibirán las piezas La mirada femenina de Beatriz Tato y Más de la mitad de Carla González, con un debate posterior. Como es habitual, estas sesiones empezarán a partir de las 19:00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

En la categoría de escénicas, cinco serán las propuestas lideradas por mujeres que llenarán de originalidad y vanguardismo el escenario del Contenedor Cultural los miércoles del mes. El teatro estrenará la sección con la obra Mi madre muerta, interpretada por Greta y Anna Jonsson, una pieza que teoriza sobre la pérdida y el duelo.

Le seguirá el flamenco contemporáneo de Melisa Calero, que llegará con su espectáculo Abducida. La artista multidisciplinar Laila Tafur repetirá por segundo mes consecutivo en el calendario de eventos, y presentará, esta vez acompañada por la creadora Alba Rihe, Cobalto, un ejercicio de improvisación con una hipnótica puesta en escena.

También habrá hueco para proyectos híbridos que entremezclan diferentes géneros y estilos, como El resistente y delicado hilo musical, de la prestigiosa coreógrafa Amalia Fernández. El último de los eventos previstos para los miércoles nos ofrecerá un adelanto de Los idiomas, la nueva performance de la premiada actriz Alessandra García.

La programación de marzo se completará con el capítulo musical de los jueves, que inaugura el mes de una manera divertida con La verbena de la Pepitilla, una fiesta 'made in Contenedor Cultural' para celebrar el final de los exámenes y el inicio del nuevo cuatrimestre con shows, karaoke y un concurso de playback, dotado con hasta 300 euros para los ganadores.

Estas actividades continuarán la semana siguiente con el minifestival Phuture Pop Vol. 1, una iniciativa impulsada por el productor musical y dj Bass Seismic en el que actuarán las cantantes Mixie, Gewrl y Conelli.

Además, tres conciertos cerrarán esta cartelera en femenino: el grupo Calma, con la vocalista Rocío García al frente y sus letras aflamencadas; el pop romántico de Jimena Amarillo, que presenta su primer álbum Cómo decirte mi amor; y marzo dirá adiós al ritmo del dembow de LaPili y el estreno de su nuevo trabajo Piligrossa.

Los eventos empezarán a las 20:00 y las entradas para cada espectáculo están disponibles en la plataforma wegow a un precio único de 3 euros, aunque también se podrán adquirir media hora antes del comienzo del espectáculo, si quedaran tickets tras la venta online. 

Carnaval

La Escuela Infantil Altabaca de Málaga capital homenajea esta semana el papel de la mujer dentro de la fiesta del Carnaval, para lo cual han programado diversas actividades para los niños de tres, cuatro y cinco años del centro educativo público.

El Plan de Igualdad de la escuela ha previsto, con motivo del Día de la Mujer y el Carnaval, que se celebra en el centro en la misma semana, trabajar con los más pequeños la temática de la mujer en la fiesta y su evolución. Así, las acciones se iniciarán el martes 8 y el viernes 11 los niños y niñas podrán ir disfrazados.

"Con la elección de este tema nos gustaría hacer un homenaje al papel, trayectoria y trabajo de la mujer en el Carnaval de nuestra ciudad", ha explicado la coordinadora del Plan de Igualdad, Ana María Gutiérrez.

"La idea se nos ocurre porque como se celebra en la misma semana el Día de la Mujer y el Carnaval es una manera de dar visibilidad a cómo ha sido la trayectoria de la mujer en esta fiesta y también cómo ha cambiado su papel en la misma", ha subrayado.

Si en unos inicios participó cosiendo los trajes o maquillando, con un papel "más en la sombra y secundario"; poco a poco ha ido "pasito a pasito superándose, además como pregoneras, compositoras, participando en murgas y comparsas, etcétera".

Para ello, se ha pedido la colaboración de las familias, de manera que junto a sus hijos indaguen en los trabajos o diversos papeles que han desempeñado las mujeres en esta fiesta: letristas, maquilladoras, pregoneras, diseñadoras de vestuarios, participación en murgas, comparsas, etcétera.