El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá su presentación.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá su presentación.

Málaga

Málaga acogerá la presentación de un proyecto europeo innovador dirigido a las urgencias médicas

El objetivo principal de iProcureSecurity es mejorar los escenarios de triaje mediante un sistema de gestión que proporcione una visión precisa de las víctimas y su estado.

11 febrero, 2022 11:52
Málaga

Noticias relacionadas

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 presentará en Málaga el 17 de febrero, en el marco del Foro Transfiere en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), el proyecto europeo iProcureSecurity. Este está dirigido a desarrollar sistemas innovadores de gestión del triaje que puedan reforzar la resiliencia y la interoperabilidad de los servicios médicos de urgencia en Europa.

Para ello, las entidades participantes en el proyecto ofrecen unos 6,7 millones de euros a las empresas (futuros proveedores) interesados en realizar actividades de investigación y desarrollo (I+D) con ese fin. La contratación se llevará a cabo como una contratación pre comercial (PCP) tras unas fases de I+D competitivas.

Esta presentación del proyecto, organizada por el 061 de Andalucía, socio del proyecto en España junto al Servicio Madrileño de Salud, se enmarca dentro del programa de Consulta Preliminar al Mercado (CPM) de este proyecto de Compra Pública Innovadora Precomercial (PCP).

Junto a este primer encuentro, los proveedores españoles de las soluciones previstas también podrán informarse en el que organizará el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de la Comunidad de Madrid el próximo 22 de febrero, en el marco de la feria Sicur 2022 y, posteriormente, en otro a nivel internacional.

En estos encuentros de Consulta Preliminar al Mercado, los socios españoles del proyecto explicarán a los potenciales solicitantes la oportunidad de financiación, el instrumento de Compra Pública Innovadora Precomercial y los resultados esperados de una iniciativa cuya finalidad es incrementar la capacidad de respuesta de los servicios europeos de emergencias sanitarias en situaciones de atención a múltiples víctimas o catástrofe, un aspecto que se ha visto decisivo durante la pandemia y que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los servicios médicos en toda Europa.

El proyecto iProcureSecurity PCP publicó el 16 de noviembre de 2021 un Aviso de Información Previa (PIN) para anunciar su intención de poner en marcha un procedimiento de contratación en el primer semestre de 2022, centrado en el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de triaje que puedan reforzar la resiliencia y la interoperabilidad de los servicios médicos de emergencia en Europa, han recordado desde la Junta este viernes en un comunicado.

El objetivo principal del proyecto es mejorar los escenarios de triaje mediante un sistema de gestión flexible que proporcione una visión rápida y precisa de las víctimas y su estado. El apoyo a la toma de decisiones para una mejor asignación de los recursos disponibles y una ayuda más rápida a las víctimas. 

La mejora de la interoperabilidad con otros equipos de primera respuesta y actores relevantes y la reducción de los tiempos de transferencia entre el transporte en ambulancia y los hospitales, así como información para la garantía de calidad y las medidas de formación.

El proyecto iProcureSecurity PCP reúne a 12 socios de seis países. Nueve de esos socios representan a autoridades de contratación que tienen una necesidad general común de proporcionar una gestión de triaje más eficiente y eficaz.

iProcureSecurity PCP es un proyecto de contratación precomercial (PCP), que es un tipo de proyecto que implica la contratación de servicios de Investigación y Desarrollo (I+D) a múltiples proveedores en fases competitivas. La I+D es necesaria porque los compradores han analizado el mercado actual y no han podido encontrar soluciones disponibles que satisfagan plenamente sus necesidades.

Los socios del proyecto están elaborando en detalle las especificaciones de las soluciones previstas. Además, como parte del proceso de la Compra Pública Innovadora Precomercial, entre enero y abril de 2022 el proyecto llevará a cabo una amplia consulta preliminar al mercado (Open Market Consultation - OMC) con los posibles proveedores de las soluciones previstas.