Una imagen del centro de salud de Cruz de Humilladero donde fue atendida.

Una imagen del centro de salud de Cruz de Humilladero donde fue atendida.

Málaga

Condenan al SAS a pagar 137.083 euros a la familia de una malagueña que murió por una peritonitis

A la joven no le diagnosticaron a tiempo esta enfermedad abdominal tan dolorosa. El Servicio Andaluz de Salud ha recurrido la sentencia. 

26 enero, 2022 11:13
Málaga

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 137.983 euros de indemnización de daños y perjuicios a la familia de una paciente que falleció por "una peritonitis no diagnosticada a tiempo". La sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, ha sido recurrida por el SAS.

La joven de 24 años murió el 18 de julio de 2013 en su domicilio tras acudir la noche anterior al servicio de Urgencias del centro de salud de Cruz de Humilladero. La paciente presentaba dolor abdominal, náuseas, mareos y malestar general cuando fue explorada. El facultativo no la mandó a urgencias de ningún hospital para que le realizaran alguna prueba con un especialista en digestivo.  

El médico, a quien a pesar de producirse durante la exploración un "vómito abundante de aspecto bilioso", le diagnosticó erróneamente un cólico biliar. El abogado Damián Vázquez, encargado de presentar la demanda, señala que no consta en el historial médico informe de la asistencia en Urgencias del centro de salud, sino que el médico, al tener conocimiento de su muerte, elaboró un documento de Consulta y Hospitalización, para intentar justificar su actuación. 

La malagueña falleció el 18 de junio de madrugada, pocas horas después de abandonar en ese estado el centro de salud. El abogado solicitó una autopsia judicial, que encontró "exudado opalino, de color blanco amarillento, en la cavidad peritoneal", por lo que la causa de la muerte fue una peritonitis que le provocó un shock séptico y su fallecimiento, explican en la autopsia del Instituto de Medicina Legal de Málaga.

La paciente presentaba ya una peritonitis junto con una grave infección bacteriana cuando acudió al centro de salud de Cruz de Humilladero, "produciéndose un grave error de diagnóstico por parte del médico del Servicio Andaluz de Salud, quien emitió sin embargo el juicio clínico de cólico biliar el día después de su fallecimiento y la dio de alta de forma improcedente sin investigar las causas de sus dolencias", cuenta El Defensor del Paciente en un comunicado.

La joven murió a las pocas horas en su propio domicilio por "dicha mala praxis médica y error de diagnóstico, con una evidente omisión de medios y pruebas diagnósticas en perjuicio de la paciente", hace hincapié la asociación. En la sentencia, afirman que en este caso "se ha desplegado actividad probatoria suficiente y objetiva sobre la supuesta mala praxis alegada".

"Si hubiera sido atendida por un especialista en aparato digestivo, este habría detectado la peritonitis y la grave infección bacteriana que realmente padecía, produciéndose por tanto un evidente error de diagnóstico, siendo tal la gravedad que pasadas pocas horas tras abandonar el centro de salud fallece sola en su propio domicilio", resumen en un comunicado.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga desestima la solicitud del Servicio Andaluz de Salud de reducir la indemnización por perdida de oportunidad, y como refiere el abogado Damián Vázquez, se condena a la Administración sanitaria al pago de la cantidad de 137.083 euros, de los cuales 115.993 corresponde a los padres y 21.089 al hermano de la paciente, en concepto de indemnización.