Imagen del hotel H10 Andalucía Plaza, objeto de una de las operaciones de venta.

Imagen del hotel H10 Andalucía Plaza, objeto de una de las operaciones de venta.

Málaga

El 'boom' de la inversión hotelera en Málaga: casi 1.500 millones en los últimos años

El dato es resultado de 78 operaciones, con casi 12.800 habitaciones implicadas. En 2021, la inversión ha sido de 267 millones de euros, según el estudio de Colliers.

12 enero, 2022 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

La pujanza de la provincia de Málaga en el actual mercado inmobiliario nacional se deja sentir no sólo en el sector residencial, sino también en el hotelero. Pese al impacto de la pandemia, 2021 ha sido testigo del impulso de varias decenas de proyectos de esta naturaleza en Málaga capital y la Costa del Sol. 

Muestra de ello es que la anualidad pasada cerró con un volumen de inversión relacionada con estas actuaciones de 267 millones de euros, según los datos recogidos por la consultora Colliers en un reciente informe. Y ello resultado de un total de 13 actuaciones y 2.323 habitaciones. El volumen económico movilizado contrasta con los apenas 25 millones de 2020. 

De hecho, el registro actual supera también los valores de 2019, cuando fueron 213 millones; 2018, con 250 millones, y 2016, con 184 millones. Sólo es superado en el periodo más reciente por los 525 millones de 2017. En conjunto, la inversión hotelera registrada en la provincia entre 2016 y 2021 ha rozado los 1.500 millones, la mitad de toda la inversión en Andalucía. Y ello resultado de 78 operaciones, con 12.768 habitaciones involucradas.

De todas las operaciones formalizadas, hay varias especialmente significativas por su impacto económico. Entre las aportadas por Colliers a EL ESPAÑOL de Málaga hay que resaltar la compra del H10 Andalucía Plaza, un 4 estrellas con 400 habitaciones, por parte de la joint venture entre Bain Capital y Stoneweg, con un valor de 64 millones.

Igualmente importante ha sido la compra por parte de una empresa vinculada al futbolista Gerard Piqué del solar del antiguo Cine Andalucía, en Málaga capital, por unos 20 millones de euros. El acuerdo de la promotora con la cadena Meliá permitirá levantar en este espacio un 5 estrellas Gran Lujo para unas 130 habitaciones. Por otro lado, Colliers menciona la compra por parte de Navis Capital Desarrollo del Hotel San Fermín de Benalmádena. Es un 3 estrellas con casi 300 habitaciones. 

El informe recoge, además, operaciones vinculadas a apartamentos turísticos. Es el caso de la compra por parte de la socimi All Iron de dos edificios en el casco urbano. Uno de ellos, en la calle Granada, con 20 apartamentos, abrió sus puertas el pasado 14 de diciembre. La inversión en esta iniciativa fue de unos 7 millones de euros.

Los datos de inversión vinculados a la provincia vienen a constatar, según los analistas, que la provincia malagueña "se ha posicionado como uno de los destinos preferidos tanto para inversores como operadores". 

Algo a lo que contribuye de manera clara la ubicación de la Costa de Sol, con numerosas playas y destinos vacacionales de primer nivel, junto a la amplia oferta complementaria cultural y de ocio de la ciudad de Málaga. Todo ello, indican, tiene su reflejo a nivel de inversión hotelera, "compitiendo la Costa del Sol con los principales destinos turísticos nacionales, tanto en el segmento urbano como en el vacacional".

Por otro lado, aunque no siempre está ligado al entorno transaccional, los responsables del estudio resaltan la continua apuesta de los operadores por un mercado tan dinámico y con numerosos proyectos hoteleros en curso.

"En la ciudad de Málaga hemos observado como numerosos operadores, mayoritariamente nacionales, o bien han hecho su entrada o han ampliado su presencia", enfatizan, subrayando que los destinos vacacionales parecen haber atraído la atención de reconocidos operadores internacionales, "muchos de ellos de lujo".

En el conjunto del país, según el informe de Colliers, la inversión hotelera alcanzó los 3.180 millones (considerando hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel y suelo para uso hotelero). Durante 2021 se formalizó la transacción de 127 hoteles y 22.249 habitaciones frente a los 68 hoteles y 7.228 habitaciones del 2020. Adicionalmente, se trataron otros 18 activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.

Barcelona y Madrid fueron los destinos urbanos protagonistas con 760 y 468 millones de euros, respectivamente, concentrando cerca del 39% del total (1.228M€) y mostrando el claro protagonismo de Barcelona frente a la capital por segundo año consecutivo.