Vídeo de la operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas.

Málaga

Golpe al tráfico de drogas: desarticulan una organización que usaba helicópteros desde Málaga

La Guardia Civil y la policía francesa han detenido por el momento a 11 miembros y se han incautado de más de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana.

9 enero, 2022 10:41
Málaga

Noticias relacionadas

Importante golpe al tráfico de drogas entre Andalucía y Francia. Un amplio operativo de la Guardia Civil, con colaboración de la OFAST (Office anti-stupéfiants) de la policía francesa y la coordinación de Europol, ha desmantelado una organización criminal que traficaba con hachís y marihuana y blanqueaba el capital obtenido de manera ilícita. 

De acuerdo con los datos aportados por la Benemérita, la organización estaba compuesta por ciudadanos franceses que compraban la sustancia en Marruecos y Andalucía y posteriormente la transportaban hasta el país vecino oculta en la carga legal de camiones de gran tonelaje o mediante el método GO FAST, utilizando vehículos con placas de matrícula falsa. 

Los resultados obtenidos son fruto de una operación, bautizada COPA-SUCRE, iniciada en el año 2020. Fue en ese momento cuando la Guardia Civil y la OFAST detectaron la actividad de la organización francesa en el sur de España. 

Una de las viviendas que fueron registradas en el marco de la operación.

Una de las viviendas que fueron registradas en el marco de la operación.

La investigación permitió descubrir la presencia de varios miembros de la organización que utilizaban numerosos vehículos y se descubrió la entrada ilícita sin plan de vuelo de un helicóptero en las costas andaluzas que procedía de Marruecos, siendo posteriormente identificado un miembro de la organización que transportaba envoltorios de fardos de hachís. 

A través del seguimiento de los vehículos detectados y los miembros de la organización radicados en la provincia de Málaga, la Guardia Civil localizó a uno de los investigados que utilizaba documentos de identidad falsos, llegando a detectar a dicho individuo hasta cinco identidades distintas y todas ellas falsas. 

Los agentes comprobaron que varias personas realizaban actividades sospechosas y tomaban numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos en vehículo. Tras varios días de vigilancia, se detectó cómo interactuaban con un camión con matrícula francesa. El vehículo fue interceptado en Narbona y al inspeccionar la carga encontraron en su interior 419 kilogramos de hachís, deteniendo al conductor del camión. 

Continuando con las pesquisas, la Guardia Civil se aprehendió de otros 327 kilogramos de hachís en Baza (Granada) en el interior de un vehículo con placas dobladas que venía siendo perseguido. Los agentes hallaron otra operativa de narcotráfico y lograron la aprehensión de 860 kilogramos de hachís en Chauchina (Granada), que ocultaban entre la carga legal de un camión que había salido de otra nave industrial controlada por la organización investigada. 

Dinero intervenido en la operación contra el tráfico de drogas.

Dinero intervenido en la operación contra el tráfico de drogas.

También se incautaron 112 kilogramos de marihuana en Port Bou (Gerona) en otro vehículo utilizado por miembros de esta organización. Días después, fue encontrado un alijo de drogas realizado con un helicóptero en Torremolinos (Málaga), donde fueron aprehendidos 211 kilogramos de hachís y la aeronave que los transportaba y que había viajado sin plan de vuelo establecido hasta el vecino país de Marruecos. 

En Marbella, los investigadores detectaron un transporte de drogas a bordo de un turismo con placas de matrícula falsa, que tras visitar una vivienda de la localidad de la Costa del Sol, partió en dirección a Málaga.

Ante esta situación, se activó un dispositivo policial para detener al vehículo sospechoso y al darle el alto, momento en el que el vehículo eludió el control, intentando atropellar a uno de los agentes que tuvo que esquivarlo. Pese a ello, el sistema de bloqueó logró pinchar una rueda del vehículo. 

A pesar de circular con la llanta en una de las ruedas, circuló a más de 180 kilómetros por hora, llegando a embestir a uno de los vehículos policiales. Tras la colisión, se consiguió detener al conductor, hallándose en el interior del vehículo 329 kilogramos de hachís, en seis fardos y numerosos paquetes. 

En la casa de la que salió este vehículo, tras realizar un registro con autorización judicial, fueron incautados ocho fardos más de hachís que alcanzaron un peso de 266 kilogramos, procediendo a la detención de tres personas

Blanqueo de capitales

Otro de los delitos esclarecidos es el blanqueo de capitales, ya que la organización investigada utilizaba el dinero proveniente del tráfico de drogas para financiar la logística necesaria, entre ella los medios de transporte incautados, y ocultaba su verdadero origen mediante el uso de empresas ficticias. 

Una vez identificados el resto de los miembros de la organización se solicitó al juzgado entradas y registros en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y Castellón. Los mismos permitieron intervenir tres helicópteros más, cuatro armas de fuego, abundante munición, chalecos antibalas, y numerosos dispositivos electrónicos que utilizaban para evitar la acción policial. 

Finalmente, en la operación se han detenido a 11 personas, una de ellas por la policía francesa. Hay 9 personas pendientes de detener en Francia con órdenes europeas de detención y se ha conseguido incautar más de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana.