Una imagen del Pleno telemático.

Una imagen del Pleno telemático. EP

Málaga

La Diputación de Málaga ratifica su presupuesto de 352,34 millones para el próximo año

Las cuentas salen adelante con los votos a favor de PP, CS y el diputado no adscrito Juan Cassá, la abstención de PSOE y los votos en contra de Adelante Málaga

30 diciembre, 2021 12:26

Noticias relacionadas

La Diputación de Málaga ha aprobado el presupuesto de forma definitiva en un pleno extraordinario y urgente de la institución para 2022, que asciende a 352,3 millones de euros y que movilizará para la provincia un total de 236,65 millones de euros en inversiones y transferencias, incluyendo los 100 millones del préstamo solicitado este año y que se invertirá el próximo ejercicio.

El presupuesto consolidado incluye a la propia institución, al Patronato de Recaudación Provincial y a la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol. Los 352,3 millones suponen un incremento del 16,7% respecto a las cuentas vigentes si de estas se detraen los 100 millones incluidos y que corresponden al préstamo extraordinario solicitado durante el ejercicio actual pero que se gastará en su totalidad durante 2022.

Las cuentas han contado con los votos a favor del PP, Cs y el diputado no adscrito Juan Cassá. Asimismo, el PSOE se ha abstenido y la confluencia de IU y Podemos ha votado en contra.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha incidido en que hay "una gran noticia y no estamos acostumbrados en estos momentos tan complicados a las buenas noticias", aludiendo a la aprobación definitiva de las cuentas de la Diputación. De igual modo, Salado ha enumerado las líneas del presupuesto y ha insistido en es que "muy municipalista".

"Estamos de enhorabuena la provincia de Málaga, empezamos el mes de enero con la disponibilidad de ese presupuesto", ha abundado Salado.

Durante el pleno telemático, tanto el PSOE como Unidas Podemos han justificado sus posiciones de voto. Así, la portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Maribel González, ha incidido en la "necesidad de que se lleven a cabo algunos acuerdos, espacios, donde podamos plantear nuestras propuestas previamente al proyecto de presupuestos que se presenta por parte del equipo de gobierno".

Así, ha lamentado que, un año mas, el pleno de las cuentas de la Diputación se lleva a cabo "sin un debate previo", lamentando que el equipo de gobierno no tiene "interés" en "formular unas cuentas en las que todos nos viésemos reflejados y formuladas desde la participación real y efectiva".

También ha explicado, entre otros, que con las reclamaciones que han presentado vuelven a incidir en "la autonomía local, su financiación y los servicios que deben prestar para un mejor desarrollo social y económico de sus pueblos".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la institución provincial, José Bernal, pese a que no ha intervenido en el punto concreto, sí que ha defendido las reclamaciones socialistas presentadas al presupuesto de la Diputación de 2022 por valor de 39 millones.

En su intervención ha señalado que las alegaciones "venían alimentadas por portavoces y alcaldes de la provincia, y por organizaciones y colectivos"; y enfocadas, entre otros, "a vertebrar el territorio en todos los ámbitos", pero, "principalmente, por un lado, en el ámbito social", y otras alegaciones persiguen "lo que creemos es la razón de ser de esta Diputación", aludiendo a dar "pasos importantes en contra de la despoblación".

"Son muchas alegaciones, entendíamos que no iban a salir adelante, es nuestro concepto de cómo deberían llevarse a cabo las políticas en la Diputación, pero es un documento interesante, trabajado, para que el Gobierno lo tenga en consideración", ha defendido Bernal, explicando la abstención a las cuentas.

Al respecto, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha mostrado el compromiso en que "cuando llegue el momento" en relación con la incorporación de remanentes se puedan asumir "algunas de las estrategias que la oposición ha presentado en las alegaciones". "Ese es nuestro espíritu", ha dicho.

Detalle

En las cuentas para 2022 hay presupuestados 69 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos. De esta forma, habrá 28,8 millones en fondos incondicionados dentro del Plan de Concertación a los que hay que sumar 6,6 millones de programas previstos por la Diputación en función de las cuestiones solicitadas por los ayuntamientos. A esta cuantía se suma un nuevo plan extraordinario de 17,5 millones y 16 millones de euros de transferencias a los ayuntamientos contemplados en el préstamo.

Entre los principales aumentos para 2022, destacan las inversiones reales un 65,2% o el de las transferencias de capital un 51,8%. Asimismo, el presupuesto en educación, juventud y deportes crece un 48,6%; en igualdad, servicios sociales y familias será de un 14,1% más; las partidas destinadas a cultura aumentan un 12,9% y el de Sabor a Málaga un 7%.

También se contemplan 31,4 millones más para los ayuntamientos, a lo que habrá que sumar más partidas cuando esté el "remanente" a mediados de 2022; 7,4 millones más en ayuda a domicilio y 6,7 millones más en políticas sociales. Igualmente se eleva el dinero para la promoción turística (+2,7 millones), las políticas de lucha contra el cambio climático (+2,1 millones) y para afrontar la extinción de incendios (+2 millones).

La recuperación del entorno de Sierra Bermeja es también uno de los ejes de la Diputación, con nueve millones de euros para reparar los daños, prevenir que se produzcan nuevos incendios y mejorar la capacidad de respuesta, y la de todos los ayuntamientos, ante este tipo de catástrofes.

Por ello, se invertirán más de 4,6 millones en la mejora de carreteras y caminos en la zona, que faciliten también las formas de acceso y de evacuación; 1,4 millones para nuevas tomas de agua para camiones de bomberos en los 15 municipios del Valle del Genal; 1,9 millones en la reparación y adecuación de todas las infraestructuras hidráulicas; y un millón en ayudas y subvenciones a personas y empresas afectadas por el incendio.

El presupuesto consigna 65 millones, uno de cada cinco euros, a las políticas sociales. De este importe, 31,9 millones para la ayuda a domicilio a personas dependientes, 25,3 millones para servicios sociales y 5,6 millones en ayudas a familias sin recursos, entidades y programas sociales.

Contemplan ayudas y programas para los sectores productivos, con partidas como los 26,6 millones de euros que se destinan a las empresas y autónomos de la provincia, entre las que Salado ha destacado los 13,37 millones de euros para Turismo Costa del Sol (+14,5%); los 5,3 millones de euros de ayudas al tejido empresarial o los 2,8 millones para Sabor a Málaga. En materia de fomento del empleo hay más de 19 millones.

El Patronato de Recaudación recibirá de la Diputación 2,5 millones para corregir la pérdida de la plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional y que eleva el presupuesto de esta entidad a 38,9 millones. El Consorcio de Bomberos también recibirá una inyección extra de un 4,5% hasta alcanzar 23,5 millones en 2022. Del parte del préstamo solicitado, concretamente 50 millones, ya hay inversiones fijadas.