Un hombre consulta un ordenador en el campo.

Un hombre consulta un ordenador en el campo.

Málaga

Los planes del Gobierno para llevar el internet de alta velocidad a todos los municipios Málaga

El Ejecutivo inyecta 7,22 millones para llevar la banda ancha ultra rápida a 26.179 viviendas y 11.119 empresas de las 101 localidades de la provincia

29 diciembre, 2021 13:13
Málaga

Noticias relacionadas

La lucha contra la brecha digital que históricamente ha lastrado el desarrollo de numerosos municipios del interior de la provincia de Málaga sigue muy viva. La necesidad de disponer de una buena conexión a internet se ha convertido en perentoria, más aún en un momento de crisis sanitaria como la actual.

En este escenario es de destacar el esfuerzo económico realizado por el Gobierno central para acercar la banda ancha ultra rápida, superior a los 100Mbps, a un total de 26.179 viviendas y a 11.119 empresas de los 101 municipios malagueños.

Todos ellos son beneficiarios, según los datos dados a conocer este miércoles por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, de la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El mismo incluye una inversión de 7,22 millones de euros, correspondientes al 80% de la suma global, que es sufragado por la Administración central, a los que hay que sumar otros casi 1,8 millones a ejecutar por Avatel Telecom.  

El representante del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que con la puesta en marcha de esta iniciativa, la cobertura de banda ancha ultra rápida (100Mbps) alcanzará a la práctica totalidad de la población. Un objetivo que va en la línea de avanzar en la cohesión territorial y alcanzar una conectividad digital para el 100% de la población fijado en la agenda España Digital 2025 y en el Plan de Recuperación.

Salas ha recordado que el Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico en todo el país.

Paralelamente, el Gobierno invierte 1,28 millones adicionales en la extensión de banda ancha ultrarrápida en 20 municipios de la provincia, a través del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que desarrolla el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que está actualmente en ejecución.

Este plan permitirá que 3.438 unidades inmobiliarias, de los que 2.407 son hogares, ubicadas en 29 entidades singulares de población en 20 municipios de la provincia se beneficien de acceso a banda ancha de nueva generación con velocidad superior a 300 Mbps (escalables a 1 Gbps).

Con todo ello, han puesto en valor desde la Subdelegación, el Gobierno está movilizando "una inversión histórica sin precedentes", que alcanza los 8,5 millones para completar el mapa de conectividad por banda ancha de alta velocidad en la provincia de Málaga.

En los últimos meses han conocido otras iniciativas que permitirán mejorar, por ejemplo, la manera que tienen los usuarios de coger un tren. Ejemplo de ello es la iniciativa que se está probando en la estación de trenes Málaga María Zambrano.