Una de las habitaciones del hotel NH Málaga.

Una de las habitaciones del hotel NH Málaga.

Málaga

Ómicron pone "en jaque" a los hoteles de Málaga: prevén una ocupación del 56% para Navidades

La asociación de empresarios de la Costa del Sol confirma un aumento de las cancelaciones y prevé nuevos cierres en enero de 2022 si se mantiene la situación.

22 diciembre, 2021 11:35
Málaga

Noticias relacionadas

La nueva variante de la Covid, la conocida como Ómicron, tiene "en jaque" a Málaga y su sector hostelero, al punto de "lastrar" de manera clara las buenas previsiones de ocupación que se tenían para el cierre del año.

Así lo acaba de denunciar este miércoles la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que ha informado de que entre el 23 de diciembre y el 2 de enero de 2022 se prevé una ocupación de apenas el 55,83%. El dato contrasta de manera clara con el 78% de 2019. 

De manera precisa, el turismo nacional seguirá siendo protagonista. Las estimaciones apuntan a que el 53% de quienes se alojen en los establecimientos de la Costa del Sol serán españoles. Para Nochevieja, por ejemplo, este porcentaje subirá hasta un 57% y hasta un 60% en año nuevo. 

Por municipios, los turistas muestran su preferencia por Marbella, que encabeza la lista de lugares más visitados con un 65,88% de ocupación. Le sigue Málaga capital, con el 61,37%, Fuengirola con un 48,46% y Ronda con un 40%. Los municipios “más dañados” son Mijas, con un 23,15% de ocupación, y Frigiliana-Torrox, con un 20%. 

Pese a que los datos "no son muy halagüeños", el presidente del colectivo, José Luque, ha lanzado un mensaje de esperanza. "Es un contrapié, pero confiamos en que la recuperación será rápida una vez que se rebaje de nuevo la incidencia", ha afirmado. 

"Se trata de una variante muy contagiosa que puede provocar que los grupos no vacunados y los más vulnerables saturen la asistencia sanitaria y eso ha hecho que aumente el número de cancelaciones", ha confirmado, mostrando su confianza en que la vacunación avance a buen ritmo y que eso permita un 2022 más favorable. 

Actualmente, permanecen cerrados 71 hoteles en la provincia, lo que representa el 21,5% del total. Traducido a plazas, la cifra asciende a 230.217, lo que supone un 36,1% del total. Comparados con 2019, año que el sector toma como referencia, los números "advierten de un cierto incremento de cancelaciones". Ese ejercicio eran 61 los hoteles cerrados, con 25.545 plazas, un 30,4% del total. 

Según el Comité Ejecutivo de Aehcos, las previsiones apuntan a que si la situación de contagios continúa al alza, "es probable que en enero de 2022 se anuncien nuevos cierres". Sea como fuere, el impacto dependerá de la evolución de la vacunación en los países de la Unión Europea y, sobre todo, en los más cercanos. "La inflación, la subida de precios de la energía y el aumento del coste de las materias primas serán factores determinantes en el devenir del sector", han recordado desde Aehcos.