Turistas en la Catedral de Málaga.

Turistas en la Catedral de Málaga.

Turismo

La Costa del Sol cierra el puente de diciembre con un 64,05% de ocupación, según Aehcos

Esta tasa de ocupación está igualmente por debajo de la ofrecida durante el mismo puente del año 2019, previo a la pandemia, que alcanzó el 70,35%.

9 diciembre, 2021 17:18

Noticias relacionadas

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa de Sol (Aehcos) ha cerrado el puente de diciembre con un 64,05% de ocupación en toda la provincia de Málaga, lo que supone para "un respiro" para ellos, puesto que estimaban en sus previsiones que este dato rondaría el 52,02%.

No obstante, esta tasa de ocupación está por debajo de la ofrecida durante el mismo puente del año 2019, previo a la pandemia, que alcanzó el 70,35%, según han informado en un comunicado.

Así, han precisado que si se atiende por zonas de ocupación, ha destacado en este puente la registrada en Antequera (86%), Valle del Guadalhorce (85%), Málaga capital (89,79%), Frigiliana-Torrox (80%) y Ronda (76%), todas ellas por en torno al 80% de ocupación hotelera.

En relación con la procedencia de los turistas, el nacional ha predominado claramente durante el puente --los datos recopilados van del 3 al 7 de diciembre--. En este período, el viajero hotelero español ha representado tres cuartas partes del total, en concreto un 76%. El 24% restante obedece a turistas internacionales.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha indicado que "aunque los datos del puente son satisfactorios y suponen un respiro para el sector, es cierto que miramos con incertidumbre las próximas semanas hasta Navidad, e incluso estas mismas fiestas, ante la aparición de la variante Ómicron del virus, que aumenta aún más si cabe las dudas en este año tan convulso".

También ha agregado que a fecha 9 de diciembre, hay más establecimientos hoteleros cerrados que a la misma fecha de 2019, el año previo a la pandemia. En concreto, 61 hoteles se encontraban cerrados en aquel año, frente a los 65 actuales, que traducido a plazas significa que hay 28.124 cerradas frente a las 25.545 que hubo en 2019.

Oficinas de turismo

Así, en lo concerniente a visitantes atendidos en las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Málaga, se ha registrado entre el 6 y el 8 de diciembre un total de 9.477 personas, frente a las 4.887 atendidas en los mismos días de 2019.

Se trata de un 94% más, lo que significa prácticamente duplicar las cifras del último año previo a la pandemia. Si la comparación se establece con los números de 2020, el porcentaje de incremento se dispara ya que en aquel puente apenas se registraron 166 visitas a estas oficinas de turismo, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha destacado que "el puente de diciembre ha contado con una afluencia turística significativa, lo que viene a confirmar que la ciudad de Málaga es, hoy por hoy, uno de los lugares más seductores durante el tiempo de Navidad".

En estas cifras ha cobrado singular protagonismo el mercado turístico nacional. Así, el 63,44% del conjunto de visitas registradas en las oficinas de turismo de la plaza de la Marina y la Alcazaba pertenecen a turistas españoles (6.012 personas), mientras que el restante 36,56% corresponden a personas procedentes de fuera del país (3.465).

Dentro del mercado nacional ha destacado especialmente el visitante de la Comunidad de Madrid (981), seguido por el propio andaluz (873). A más distancia, un total de 506 visitantes fueron registrados procedentes de la Comunidad Valenciana.

Con respecto al mercado internacional, el turista francés ha destacado, registrando 455 visitantes en las oficinas de turismo de la capital. 366 viajeros italianos y 323 británicos fueron contabilizados en estas oficinas entre el 6 y el 8 de diciembre.