Imagen de uno de los puntos del Caminito del Rey, en Málaga.

Imagen de uno de los puntos del Caminito del Rey, en Málaga.

Málaga

Los planes para potenciar el Caminito del Rey como localización para rodajes y atractivo para 'instagramers'

La nueva concesionaria quiere aprovechar su potencial audiovisual y turístico. Pretende musealizar el centro de recepción de visitantes, en desuso desde hace años.

14 diciembre, 2021 05:07
Málaga

Noticias relacionadas

Formalizado el contrato que va a vincular la explotación comercial y el mantenimiento del Caminito del Rey a la unión de empresas compuesta por Sando, Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management, es momento de analizar los planes que forman parte de la propuesta ganadora del concurso público impulsado por la Diputación provincial. 

Uno de los detalles que se puede extraer del contenido del programa elaborado por la alianza empresarial finalmente seleccionada es que apuesta por aprovechar al máximo el potencial audiovisual del Caminito, así como su atractivo como lugar ideal para instagramers.

Así, tal y como se recoge en el plan de acción, que fue objeto de valoración por parte de la mesa de contratación, es de destacar la idea de alcanzar un acuerdo con Andalucía Film Office "para convertir el entorno en un plató natural de rodajes sostenibles".

Si bien en el documento se incluye esta referencia, lo normal es que se trate de la Andalucía Film Commission, una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar la región como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. Fue creada en 1998.

Atendiendo al contenido de su web, se comprueba que este organismo ofrece hasta una veintena de posibles localizaciones para producciones audiovisuales, caso del Cementerio Inglés, La Alcazaba o el Jardín Botánico de La Concepción, en Málaga capital, o las localidades de Cómpeta y Frigiliana, por ejemplo. Sin embargo, no forma parte de este listado el Caminito.

A esta primera curiosidad hay que sumar la determinación de los nuevos concesionarios por realizar una señalización de espacios para colocar Photocall instagramer. Una medida con la que realzar el atractivo de determinados puntos del paraje, a la par que se garantiza la seguridad de quienes acuden al mismo no sólo por el placer de recorrerlo, sino de dejar constancia en Instagram de su presencia.

Otros ejemplos de la apuesta por la promoción turística del enclave son la realización de un fam trip (viaje de familiarización) con las agencias más destacadas del sector a nivel mundial mediante visita guiada y el compromiso a iniciar los trámites para la adhesión al proyecto Destino Turístico Inteligente, impulsado y gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo (SEGITTUR), "permitiendo revalorizar el destino a través de la innovación y la tecnología". 

Imagen histórica del Caminito del Rey.

Imagen histórica del Caminito del Rey.

Los nuevos concesionarios también quieren poner en valor el pasado de este emplazamiento. Para ello, pretenden recuperar materiales antiguos, en colaboración con los ayuntamientos de Ardales y Álora y con Sevillana/Endesa, "para realizar exposiciones itinerantes".

Y se marcan el reto de rehabilitar y restaurar el Puente del Rey con ocasión del centenario de la visita del Rey Alfonso XIII. Hay que recordar que esa visita tuvo lugar en mayo de 1921, de la que ya se ha cumplido un siglo.

También se quiere recuperar, previo acuerdo con la propiedad, la conocida como Casa del Hoyo, que se encuentra en el Valle del Hoyo y que es usada por montañeros y escaladores. En su día fue sondeada por arqueólogos que detectaron presencia de cerámica medieval islámica y castellana.

En una línea parecida, se propone iniciar los trámites para utilizar el edificio de la antigua estación de tren con diversos fines (consigna de equipaje, oficina de atención e información del autobús lanzadera, punto de información turística, espacio de exposiciones y formación). 

Recuperar el centro de recepción

Uno de los efectos casi inmediatos que va a tener el inicio de la actividad por parte de los nuevos concesionarios es que van a poner en valor el centro de visitantes, instalación que supuso una inversión de casi un millón de euros a la Diputación provincial y que permanece cerrado y sin uso desde hace ya varios años. 

Precisamente, en su oferta, Sando, Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management, plantean mejoras relacionadas con este complejo. Entre ellas, la creación de una zona de biblioteca inclusiva con material de consulta sobre el Caminito y su entorno en diversos idiomas y libros en braille.

O la musealización del mismo, incluyendo en el interior vitrinas iluminadas para exponer objetos de la cueva prehistórica de Ardales y piezas originarias del Caminito, mientras que en el exterior se crearán tres espacios sobre la industria hidroeléctrica de Málaga, el origen geológico de El Chorro y el primer asentamiento neolítico de hace 7000 años. Todo ello con paneles informativos y códigos QR.

El contrato de concesión ya formalizado con esta unión de empresas es por un plazo de cinco años. A cambio de su explotación comercial, las firmas se comprometen a pagar un canon anual de 350.000 euros a la Diputación provincial, así como a asumir los gastos de mantenimiento.