Una imagen del Complejo Policial de Capuchinos en Málaga.

Una imagen del Complejo Policial de Capuchinos en Málaga.

Málaga

El alcalde de Málaga pedirá a Grande-Marlaska mantener la fachada original del cuartel de Capuchinos

El Gobierno central ha licitado un concurso para los trabajos de demolición integral de la construcción y antiguo Centro de Internamiento de Extranjeros.

8 diciembre, 2021 20:20
Isabel Vargas Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pedirá al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska mantener la fachada original del cuartel de Capuchinos. El regidor ha anunciado su petición respecto al complejo policial, antiguo Centro de Internamiento de Extranjeros, este mismo miércoles en su cuenta de Twitter. 

De la Torre piensa que "un edificio del Siglo XVII, como el antiguo Convento de Capuchinos, luego Cuartel, debe conservar, sea cual sea su uso, los elementos esenciales de su arquitectura". "Al menos la fachada que define la imagen de la plaza. Hablaré de éllo con el Ministro del Interior", ha hecho hincapie el alcalde en un tuit esta tarde.

El ESPAÑOL de Málaga ya anunció la semana pasada que el Gobierno central iba a acometer su demolición integral en los próximos meses y como muestra de esta determinación licitó a principios de diciembre el concurso mediante el que contratar los trabajos de derribo de esta construcción.

Las instalaciones, situadas en la Plaza de Capuchinos, ocupan un conjunto edificatorio compuesto por varias unidades de distintas épocas y tipologías arquitectónicas, cuya ejecución se inició en el siglo XVII, a modo de convento para los frailes Capuchinos. En el siglo XIX fue desamortizado por el Ministerio del Interior y reconvertido en Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).

El coste de la actuación se estima en 1.204.518,65 euros (IVA incluido), con un plazo de 4 meses. Las empresas interesadas en pujar por este contrato tienen hasta el 17 de enero para formular sus propuestas.

Hace dos días, un vecino de Málaga lanzó una petición en Change para salvar el histórico edificio. "El ministerio del Interior pretende demoler el cuartel de Capuchinos de Málaga, asentado sobre un antiguo convento, construido a partir del siglo XVII y desamortizado en el siglo XIX", ha explicado en la página web de la plataforma online.

"Se trata de uno de los edificios con uso continuado más antiguos de la ciudad, es además origen y justificación de la configuración urbana actual del barrio de Capuchinos y su monumento más representantivo. A pesar de ello, ninguna administración ha considerado, hasta ahora, otorgarle protección arquitectónica", ha criticado el usuario que ha lanzado propuesta.

El ministerio se ha negado a ceder el histórico edificio a la ciudad a cambio de otros terrenos, también ha descartado su rehabilitación alegando motivos económicos. "Pretende demoler el edificio para edificar una nueva comisaría en el solar resultante, aunque su calificación como equipamiento haría muy tentadora su venta, en el último momento, a cualquier grupo hotelero interesado, como sucede habitualmente en Málaga", se lee en la petición.

El usuario de Change también propone que el cuartel en Capuchinos funcione como un centro cultural para las personas del barrio antes de que el solar "se convierta en una operación especulativa en la que los vecinos serán los principales perjudicados".