Maldonado en una rueda de prensa de la Diputación.

Maldonado en una rueda de prensa de la Diputación.

Málaga

Cs salta por los aires y desaparece de la Diputación de Málaga tras la salida de Juan Carlos Maldonado

Los liberales exigen al exalcalde de Mijas que entregue su acta: "Sin Ciudadanos no hubiera sido nada; estafa a los votantes al hacer algo muy distinto a lo que prometió hacer".

23 noviembre, 2021 04:59

Noticias relacionadas

La salida de Juan Carlos Maldonado como militante de Ciudadanos ha provocado que Cs desaparezca como grupo político de la Diputación Provincial de Málaga. El vicepresidente y exalcalde de Mijas ha abandonado de forma sorprendente la formación liberal con un inesperado comunicado a través de Twitter. Maldonado ha confirmado que no puede seguir representando "a un partido en el que he dejado de creer y en el que sus dirigentes llevan meses estando a mi contra y perjudicando mis responsabilidades políticas".

El que fuera alcalde de Mijas habla de un "pacto oscuro de Cs" con el "objetivo" de dañar su imagen y que "ha sido intolerable". Maldonado se escuda en su comunicado de salida en que "desde hace meses, tanto miembros de la dirección nacional como de la dirección autonómica de Cs, han ido poniéndome palos en las ruedas de mis responsabilidades de gestión".

Maldonado ha seguido la estructura de otras cartas de salida de miembros de Cs a raíz de la llegada de Fran Hervías al PP: la alusión directa a Albert Rivera y la crítica a "la nueva dirección del partido que ha ido tomando decisiones que se alejan de aquellos valores y principios" que le hicieron afiliarse.

Fuentes del equipo de gobierno de la Diputación Provincial, incluido el propio equipo del vicepresidente primero, mostraron su "sorpresa" ante la forma "unilateral y repentina" con la que Maldonado comunicó su decisión y su malestar por enterarse de la misma a través de las redes sociales.

Aunque el presidente y su equipo intentaron contactar con Maldonado a lo largo del día, este se mantuvo ilocalizable y no respondió a llamadas ni mensajes. Sin embargo, desde las filas del PP se espera que Maldonado mantenga su compromiso de mantener la estabilidad del gobierno provincial.

Asimismo, esperan que mantenga la prioridad de sacar adelante los presupuestos para 2022, que deben impulsar la recuperación de la provincia, de sus ayuntamientos y sectores productivos, y ascienden a 352 millones de euros, un 16,7% más que este año. También se traslada desde la Diputación un mensaje de confianza tras las conversaciones de las últimas semanas entre Maldonado y Salado, en las que el primero le trasladó su plena disposición a seguir trabajando por el interés general de la provincia

Uno de los síntomas de la salida de Maldonado que más han llamado la atención ha sido la felicitación del exmiembro de Cs y concejal del Ayuntamiento de Málaga Juan Cassá: "Te entiendo perfectamente y ya sabes que tienes todo mi apoyo", indicaba el asturiano en su cuenta de Twitter.

Fuentes de Cs afirman a EL ESPAÑOL de Málaga que "Maldonado ha sido alcalde de Mijas y vicepresidente de la Diputación gracias a Cs. Sin Ciudadanos nunca habría sido ni una cosa, ni la otra. Es un tránsfuga y debe entregar el acta. Es un tipo de persona que desprestigia la política, daña a las instituciones y estafa a los ciudadanos, a los que obligan a seguir pagándole el sueldo cuando hacen algo muy distinto de lo que prometieron hacer". 

Igualmente, desde el partido liberal insisten en que el caso de Maldonado es uno más de "gente que salta de partido en partido buscando un interés únicamente personal", en referencia a la posibilidad de involucrarse en el proyecto de Por mi Pueblo junto a Juan Cassá.

Fuentes cercanas al equipo con el que compartió la marca Sabor a Málaga junto a Maldonado afirman que: "Juan Carlos no es malo, pero no ha sabido entender en qué consiste la responsabilidad de llevar esta marca; igualmente, las personas a quienes ha puesto a cargo tampoco lo han entendido".

Igualmente, desde Cs hablan de que: "Ha llegado aquí la ola del enfrentamiento nacional. Es una reacción al congreso regional del PP". Es decir, que apuntan a que Maldonado ha esperado a que el pasado fin de semana se escenificara la cercanía de Juan Marín con la dirección del PP andaluz y el supuesto alejamiento con el nacional.

Comida de tránsfugas

El pasado martes tuvo lugar una comida entre diferentes miembros y exmiembros de Ciudadanos. Entre ellos, el todavía militante y diputado andaluz, Javier Pareja, el exsecretario de organización de Cs, Vicente Sánchez, y el exgerente de Málaga Deportes y Eventos, José Luis Paradas Romero, además de dos técnicos de la Diputación.

Una comida que desde Cs ha sido catalogada como "de tránsfugas, no por todos los de la mesa, pero sí por las salidas de algunos de ellos". Incluso, desde la formación liberal hablan de la connivencias de alguno de los presentes en la mesa con Fran Hervías, el exnúmero dos de Cs y actual empleado del PP.