Uno de los VTC de Bolt.

Uno de los VTC de Bolt.

Málaga

El número de VTC sigue creciendo en Málaga, pero a menor ritmo

Las estadísticas oficiales elevan a 2.293 las licencias vinculadas a la provincia; son cuatro más que el mes pasado.

5 noviembre, 2021 11:43
Málaga

Noticias relacionadas

La escalada de licencias de VTC que venía registrando la provincia de Málaga en los últimos meses se amortigua. Si bien la cifra registrada a inicios del presente mes de noviembre, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte, es superior a la de hace un mes, el incremento es mucho menos acusado. A fecha 2 de noviembre se cuentan 2.293 licencias vinculadas a este territorio, cuatro más que en octubre.

Por su parte, la flota de taxis existente en la provincia se mantiene estable en 2.697 autorizaciones. Esta circunstancia hace que la ratio de los Uber y Cabify se reduzca nuevamente. Esta relación queda ahora en 1,17 taxis por cada vehículo de alquiler con conductor. Un valor que se encuentra en las antípodas del 1/30 que se marcó legalmente años atrás.

Un detalle a tener en cuenta es que pese a que éstas son las licencias registradas en la provincia, es factible que el número de vehículos que circulan por la Costa del Sol y el resto de localidades sea superior. La propia legislación autoriza a vehículos de alquiler con conductor de otras zonas de España puedan desarrollar un 20% de su actividad fuera de su territorio.

Los valores actualizados vuelven a constatar hasta qué punto las empresas de las VTC se sienten atraídas por Málaga. Bien es cierto que no es la provincia donde más licencias hay, pero sí en la que la promoción respecto a la flota de taxis es menor.

La capital española donde más VTC sigue siendo Madrid, con 8.040 (72 más que el mes pasado), mientras que los taxis son 15.774. Esto hace que por cada taxi haya 1,96 VTC; en Barcelona hay 2.708 vehículos de alquiler con conductor, frente a 12.086 taxis, resultando una ratio de 4,46.

En Sevilla, donde la flota de taxis es de 2.347, son sólo 452 (-6) las autorizaciones de VTC, y en otro territorio marcado por el turismo, como Islas Baleares, son apenas 417 las VTC registradas, frente a 2.522 taxis.

La dimensión del fenómeno hay que medirla con la perspectiva de los años. Al cierre de 2020, pese a la crisis sanitaria del Covid, las autorizaciones en Málaga eran 1.884; a finales de 2019, 1.650, y en 2018 el dato era de 1.184. 

Todo ello en un escenario marcado por la sentencia del Tribunal Supremo que recogía la necesidad de establecer una proporción de 1 taxi por cada 30 VTC. Una relación que se aleja de la realidad vigente en todo el territorio nacional, pero de manera más acentuada en Málaga.