Participantes en el foro celebrado en el Simed.

Participantes en el foro celebrado en el Simed.

Málaga

Municipios y ciudades del litoral andaluz apuestan por digitalización en proyectos urbanísticos

Hacen hincapié en la búsqueda de estándares más sostenibles y eficientes en los diferentes proyectos urbanísticos.

5 noviembre, 2021 18:29
Málaga

Noticias relacionadas

Los alcaldes de Málaga, Mijas, Rota, Tarifa, Salobreña, Isla Cristina, El Ejido, y los presidentes y representantes de las diputaciones de Málaga, Almería y Granada han participado en el Foro Urbanístico del Litoral Andaluz, que se ha celebrado en el marco de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Entre las conclusiones y principales ideas abordadas, los regidores y representantes han destacado la apuesta por la digitalización de los procesos y trámites administrativos vinculados a las gestiones urbanísticas, así como han puesto de relevancia estrategias y planes para facilitar la adquisición de viviendas en propiedad o en alquiler a determinados sectores poblaciones, en especial entre los más jóvenes.

También se ha hecho hincapié en la búsqueda de estándares más sostenibles y eficientes en los diferentes proyectos urbanísticos de los municipios y ciudades. Por último, todos han coincidido en apuntar las oportunidades del litoral andaluz para la atracción de inversión.

El foro también ha contado con un panel temático en el que diferentes representantes de las Administraciones públicas a nivel local, regional y nacional han expresado la tendencia positiva que presentan los fondos Next Generation, que, entre otras actuaciones, impulsarán la rehabilitación de suelo urbano, la promoción y construcción de viviendas energéticamente eficientes y la implementación de una agenda urbana.

La cita ha contado con el presidente y fundador de la Fundación Metropoli, Alfonso Vegara, para hablar de proyectos de futuro para un urbanismo más sostenible. Entre las líneas abordadas, se ha incidido en la puesta en marcha de políticas que vertebren las necesidades de la ciudadanía desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este viernes también ha concluido el foro La Casa del Futuro: Sostenible y Digital, en el que se han presentado proyectos disruptivos de startups que, con la colaboración de Promálaga, han dado a conocer iniciativas innovadoras para el ámbito inmobiliario.

Así, una decena de empresas locales vinculadas al Proptech han presentado herramientas geoespaciales para facilitar la toma de decisiones y la gestión inmobiliaria, servicios de carsharing, soluciones energéticas para el autoconsumo con paneles fotovoltaicos, infografías de arquitectura o materiales para la reparación de cimientos en viviendas y edificios, entre otros.

Simed continúa este sábado con su tercera jornada en la que el público general será el protagonista. Para ello, el salón ofrecerá durante todo el día actividades y talleres infantiles para que los más pequeños de la casa se diviertan mientras sus familias conocen la oferta inmobiliaria presente en el evento.

En el programa, impulsado por la Unión de Consumidores de Málaga, niños y niñas trabajarán con manualidades enfocadas en la vivienda, desarrollando su creatividad y fomentando su participación en los hogares desde una perspectiva vinculada al consumo responsable y sostenible.

Por otra parte, Simed congrega una oferta estimada de más de 11.000 inmuebles, con gran protagonismo del producto residencial, y más de 170 empresas representadas. El salón permite a los visitantes acceder en un mismo espacio a diferentes opciones en la búsqueda de su primera o segunda vivienda, una casa de vacaciones, si está explorando oportunidades para invertir, está interesado en vender o alquilar sus propiedades...