Los agentes interviniendo en la operación.

Los agentes interviniendo en la operación. E.E

Málaga

El yihadista detenido en Málaga invocaba la violencia y enaltecía el terrorismo del Estado Islámico

Lo que realmente alertó a los investigadores, que ya lo tenían localizado en Melilla por difundir propaganda violenta proyihadista donde juraba lealtad al Daesh, fue que el detenido cruzó el Estrecho y se mudó a la capital.

25 octubre, 2021 15:00
Brais Cedeira Alba Rosado

Noticias relacionadas

El yihadista detenido el pasado viernes en Málaga capital en el marco de una operación internacional contra el terrorismo yihadista había empezado a invocar a la guerra y a la violencia desde sus redes sociales. Sus publicaciones se habían incrementado en las últimas semanas, y por eso los investigadores del Servicio de Información de la Guardia Civil, expertos en la materia, procedieron a su pronta detención. 

Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, el detenido habría sufrido un profundo proceso de radicalización yihadista y una evolución en la cantidad de publicaciones realizadas en los espacios virtuales que solía frecuentar. Esto fue constatada a lo largo de los últimos meses. En sus perfiles, el contenido audiovisual que subía de manera periódica se basaba, mayormente, en infografías en las cuales se enaltecía una y otra vez la causa yihadista.

También ensalzaba la figura de terroristas condenados o procesados, así como la simbología de la organización terrorista DAESH, el autodenominado Estado Islámico (ISIS). Entre esas publicaciones los agentes de la investigación localizaron algunos vídeos donde el propio detenido era el protagonista. En uno de ellos, el joven detenido aseguraba haber jurado ya lealtad al propio ISIS. 

Así detuvo la Guardia Civil a dos yihadistas en Málaga

Para los investigadores, en esta operación se ha vuelto a poner de manifiesto la estrecha vinculación observada entre individuos investigados por terrorismo yihadista y los entornos de delincuencia común.

En este caso, el detenido se encontraba relacionado con ámbitos delincuenciales a los que incluso había recurrido para adquirir algún tipo de arma. Tan solo lo había intentado. Todavía no había logrado agenciarse ninguna.

Lo que realmente alertó a los investigadores, que ya lo tenían localizado en Melilla por difundir propaganda violenta proyihadista, fue que el detenido se mudase de ciudad. Cruzó el Estrecho y se estableció en Málaga, donde acabó siendo arrestado en la operación del pasado viernes.

En estos momentos los investigadores se encuentran todavía desarrollando labores de análisis del material incautado, ya que se trata de una de las investigaciones donde más material propagandístico se ha incautado hasta el momento en los últimos años.

Una de las armas incautadas en el registro.

Una de las armas incautadas en el registro. E.E

El segundo, en libertad

Mientras tanto, este pasado domingo se ponía en libertad, a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, al segundo de los dos detenidos en la operación desarrollada el pasado viernes. Tuvo lugar en la zona de La Victoria y Lagunillas tras un amplio despliegue policial que provocó un gran revuelo en estos barrios. Eran alrededor de las dos de la tarde cuando la Guardia Civil decidió acordonar la zona.

En el marco de esta actuación, se realizó el registro del inmueble donde se estaba alojando el detenido y se produjo esa segunda detención. El individuo en cuestión se trataba de un allegado con quien había mantenido contacto. Esta persona ya ha sido puesto en libertad tras varias comprobaciones policiales. 

El otro detenido estaba investigado desde el año 2020 por su actividad proyihadista en Internet con una evolución en la cantidad de publicaciones que realizaba en sus redes. Así, se le atribuye un presunto creciente grado de radicalización y vinculaciones con "entornos radicales" de la Ciudad Autónoma de Melilla.