Una urna electoral.

Una urna electoral. EFE

Málaga

Psicólogos de Andalucía oriental denuncian irregularidades en la convocatoria electoral

  • El martes se anunciaron internamente los comicios para elegir al decano del COPAO.
  • Desde la candidatura alternativa piden "transparencia" e "imparcialidad.
21 octubre, 2021 07:02

Noticias relacionadas

Las elecciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO) se convocaron el pasado martes. Así, tras más de 30 años sin votaciones, los profesionales colegiados podrán ejercer su derecho al voto. En anteriores ocasiones sólo se había presentado, por diferentes motivos, la candidatura a decano de Manuel Mariano Vera. Ahora, una candidatura encabezada por la profesora de la Universidad de Málaga Mariela Checa pretende una renovación.

Para ello, en los últimos meses el equipo de la candidatura de Checa ha presentado decenas de escritos buscando "transparencia" y una "convocatoria justa de las elecciones". Así, desde que el martes se publicara de forma interna el inicio del proceso electoral se han sucedido las comunicaciones y solicitudes a la actual junta del COPAO.

Si hasta el martes se habían conocido cuatro dimisiones, en los últimos días se han confirmado otras dos que, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, han confirmado que "no seguirán en la próxima candidatura del actual de cano".

Por otro lado, la aspirante a decana ha registrado un escrito ante el Consejo General de Colegios de Psicólogos. En dicho remitido, Checa solicita el amparo del consejo para que el desarrollo del periodo electoral sea imparcial. Así, destaca que el en la convocatoria de la junta del COPAO se permite que la junta electoral pueda estar formada por miembros del actual órgano de gobierno. Por ello, solicitan "la designación por procedimiento imparcial, objetivo y verificable públicamente" para evitar conflictos de intereses.

"Hemos pedido al consejo que ponga observadores externos al COPAO para garantizar la comisión electoral independiente", afirma Checa en declaraciones para EL ESPAÑOL de Málaga. "Queremos evitar el conflicto de intereses".

Falta de información

Para que cualquier colegiado pueda aspirar a ocupar el decanato del COPAO es necesario recabar 100 avales. Por ello, Checa ha solicitado por escrito al colegio el censo de electores amparándose en la Guía de Transparencia y Acceso a la Información Pública a los Colegios Profesionales y demás Corporaciones de Derecho Público. En ese documento se especifica que la materia electoral permite la información pública de los datos del censo. Checa pide que se le haga entrega antes del 31 de octubre a las 13 horas, fecha en la que expira el plazo de presentación de candidaturas. 

Además, por otro lado, Checa denuncia que la convocatoria "no aparece en la web ni se ha remitido por correo electrónico a los colegiados". En ese sentido, este medio ha constatado que sólo se encuentra publicada en el área personal de los colegiados, una zona que "habitualmente no se consulta de forma regular", afirma. Así, desde el equipo de Checa están haciendo el trabajo de hacer pública la convocatoria para conseguir su objetivo: votar tras más de tres décadas sin poderlo hacer.