Una urna durante unas elecciones.

Una urna durante unas elecciones. Reuters

Málaga

El largo camino por "unas elecciones justas" de los psicólogos de Andalucía oriental

  • Tras las últimas informaciones publicadas por EL ESPAÑOL de Málaga se han sucedido hasta cuatro dimisiones en la junta de gobierno.
  • Las salidas no han sido cubiertas, como mandan los estatutos del Colegio.
19 octubre, 2021 05:13

Noticias relacionadas

El tiempo para convocar las elecciones en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) se agota. Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga tendrían que celebrarse antes de finalizar 2021 y según los plazos marcados en los estatutos colegiales la convocatoria ha de cursarse con una antelación de dos meses. "Podría ser hoy mismo, pero no tenemos ninguna certeza", confirman fuentes de la institución.

Desde que este medio publicase diversas informaciones sobre la situación del COPAO y los más de 30 años en los que los colegiados no han podido votar al no haber candidaturas alternativas, se han sucedido hasta cuatro dimisiones. Las salidas del secretario, la vicesecretaria y los vocales de intervención social y psicología clínica suponen un hito en el camino hacia unas elecciones en las que podría existir una opción diferente a la de Manuel Mariano Vera. 

Así, miembros del colegio han exigido por escrito al órgano correspondiente que informe sobre esas bajas, así como el cumplimiento del artículo 37: "Las vacantes que se produzcan durante el periodo de mandato de los miembros de la junta de gobierno serán cubiertas por personas designadas por la junta de gobierno. A los así elegidos corresponderá sólo el periodo restante de mandato de la persona destituida".

Mariela Checa, psicóloga colegiada desde hace más de 20 años, que presentará candidatura en estas elecciones, ha denunciado "la cantidad de problemas e impedimentos" que está encontrando para obtener información sobre un proceso electoral del que no conocen aún ningún detalle.

"Vera ha convocado elecciones durante treinta años de una forma oscura y con claras intenciones de asegurar su permanencia", afirma Checa en declaraciones para EL ESPAÑOL de Málaga. Resalta que hay "cuestiones como convocar las elecciones en fechas como: 5 de enero (festividad navideña de los reyes magos), 17 de agosto (puente de la festividad de la virgen del carmen), o el 1 de enero (festividad de año nuevo)" hacen dudar a Checa de la "transparencia y buena fe" de la actual junta.

Denuncia irregularidades

Igualmente, Checa denuncia que durante el año que lleva a la cabeza del proyecto de candidatura, ha encontrado "bastantes irregularidades". "Las supuestas contrataciones del decano a miembros de su familia por más de cien mil euros, presuntas vulneraciones a los derechos de los trabajadores o la negativa de la organización a responder a las preguntas realizadas por la candidatura alternativa", afirman.

Checa confirma a este medio que ha informado de estas presuntas irregularidades al Consejo General de la Psicología y al Defensor del Pueblo.