Una de las carreteras afectadas por el incendio de Sierra Bermeja.

Una de las carreteras afectadas por el incendio de Sierra Bermeja. EP

Málaga

Adjudican el arreglo de emergencia de las carreteras "engullidas" por el incendio de Sierra Bermeja

La Diputación provincial destina casi 648.000 euros a los trabajos necesarios para recuperar su viabilidad funcional.

19 octubre, 2021 17:57
Málaga

Noticias relacionadas

La Diputación provincial de Málaga acaba de adjudicar los trabajos "de emergencia" necesarios para reparar varios tramos de carreteras de la Serranía de Ronda que se vieron gravemente afectados por el incendio de Sierra Bermeja. El montante total del coste estimado es de casi 648.000 euros (IVA incluido). La previsión es que los trabajos duren un mes.

De manera detallada, tal y como se recoge en el acuerdo publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, las llamas, que afectaron a una superficie de unas 10.000 hectáreas, causaron desperfectos de consideración en las vías MA-8301, de Estepona a Jubrique, y MA-8302, de MA-8301 a Genalguacil.

"Ambas carreteras son literalmente engullidas por el fuego, siendo atravesadas por el incendio sin que las mismas puedan actuar ni siquiera de cortafuego", se detalla en la justificación empleada por la institución supramunicipal. En el caso de la MA-8301, la afectación se localiza entre los puntos kilométricos 7+800 y 27+500, mientras que en la MA-8302, entre el kilómetro 0+000 y el 9+200. 

Las empresas adjudicatarias van a tener que actuar sobre estos tramos para "restituir la vialidad" de los mismos en condiciones de seguridad vial. Y ello incluye la restitución de la señalización vertical, de la señalización horizontal, del balizamiento y de los sistemas de contención que han perdido totalmente su funcionalidad.

A esto hay que sumar la retirada de desprendimientos; la estabilización de taludes, mediante reperfilado y/o ejecución de muros de contención y sostenimiento; la tala y retirada de árboles con riesgo de caída sobre la calzada, y el fresado y el refuerzo del firme en tramos con disgregación del pavimento.

Atendiendo a la decisión final, las actuaciones de emergencia sobre la seguridad vial en la carretera MA-8301, de Estepona a Jubrique, han sido contratadas a Setyma Medioambiental por 221.999,92 (IVA incluido); la restitución de la vialidad en la plataforma de esta misma carretera es asumida por Excavaciones y Transportes MAPE, por 207.195,25 euros.

Asimismo, las actuaciones de emergencia sobre la seguridad vial en la carretera MA-8302, de MA-8301 a Genalguacil, han sido adjudicadas a Proseñal por 110.326,77 euros; mientras que las actuaciones de restitución de la vialidad en la plataforma de la misma vía es asumida por Molpresa Empresa Constructora por 108.444,17 euros.