Estragos del incendio de Sierra Bermeja.

Estragos del incendio de Sierra Bermeja. Álex Zea / Europa Press

Málaga

La Junta anuncia una inversión de emergencia de 4,6 millones por el incendio de Sierra Bermeja, Málaga

Los datos provisionales son de 9.581 hectáreas afectadas. La consejera Carmen Crespo ha detallado que 7.300 hectáreas son propiedad de los ayuntamientos y 2.000 de titularidad privada.

15 octubre, 2021 18:02

Noticias relacionadas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este viernes que la Junta de Andalucía va a invertir 4,6 millones de euros en actuaciones de emergencia sobre las 9.581 hectáreas de Sierra Bermeja afectadas por el incendio declarado el pasado 8 de septiembre, que continúa controlado y contra el que se trabaja para, finalmente, darlo por extinguido.

Crespo ha presidido este viernes en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga la constitución del foro de participación social y la del comité científico, que tienen como objetivo la recuperación medioambiental y económica de una zona de gran valor en la provincia.

"Damos un paso más en el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con la creación de dos órganos para la restauración de Sierra Bermeja, un incendio que aún no se ha dado por extinguido oficialmente un mes después de darse por controlado debido a la existencia de puntos calientes sobre los que siguen trabajando los profesionales del Infoca", ha subrayado Crespo.

Además, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo andaluz "está volcado en esta tarea de recuperar la zona desde que se dio por controlado el fuego".

"En los días siguientes reforzamos los trabajos preventivos en cauces para mitigar posibles daños por las lluvias otoñales, unos trabajos que continúan desarrollándose", ha explicado la consejera, que ha incidido en la diligencia de la Administración para acelerar la recuperación de la zona antes incluso de que el incendio se pueda dar definitivamente como sofocado.

Según el balance provisional adelantado por la consejera, el término municipal de Estepona es el más afectado por el fuego con 4.209 hectáreas que representan el 43,9% del total, seguido de Jubrique con 1.610 hectáreas (16,8%) y Genalguacil, con 1.459 hectáreas (15,2%).

A continuación le siguen Casares (1.343,6 hectáreas/14,02%), Júzcar (654,7 hectáreas/6,83%), Faraján (304,05 hectáreas/3,17%) y Benahavís (0,22 hectáreas).

Los datos provisionales son de 9.581 hectáreas afectadas. También ha detallado que 7.300 hectáreas son propiedad de los ayuntamientos y 2.000 de titularidad privada.

Asimismo, ha explicado que en la zona arrasada existe la presencia de más de 20 hábitats de Interés Comunitario, tres de ellos prioritarios como el pinsapo, especie en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.