La Alcazaba de Málaga, en una imagen.

La Alcazaba de Málaga, en una imagen.

Málaga

Ciudadanos Málaga pedirá el 1,5% cultural para la Alcazaba y un centro de interpretación en el Astoria

"Está muy bien llenar la ciudad de franquicias, pero el solar de los cines está criando arbustos y eso sí que es prioritario", señala la concejala de Cultura, Noelia Losada.

15 octubre, 2021 13:26
Málaga

Noticias relacionadas

Ciudadanos Málaga pedirá al Ministerio de Fomento que destine parte del fondo del 1,5% cultural a la rehabilitación integral de la Alcazaba y Gibralfaro. Lo han anunciado este viernes el coordinador provincial de Cs, Guillermo Díaz, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Noelia Losada. La edil naranja también ha propuesto la creación de un concurso vinculante para crear un centro de interpretación en el solar de los cines Astoria y Victoria.

"Tenemos que apostar por nuestro patrimonio, no hace falta exportar, creer en lo que somos, no sólo en lo que traemos, es falso que tengamos que elegir entre tener museos y nuestra historia", ha señalado Díaz tras recordar la huella de las distintas civilizaciones en la ciudad, no sólo en el centro sino también en otros lugares como el Cerro del Villar.

El diputado ha insistido en que ambas apuestas culturales, la patrimonial y la de contar con subsedes de museos, son compatibles, pero ha matizado que "si es necesario elegir, si hay que hacer una inversión, lo vamos a hacer en nuestra historia desaprovechada". Al mismo tiempo ha recordado la apuesta de Ciudadanos por el derribo del edificio de los cines Astoria, por llevar a cabo ahora una "actuación seria y sostenible" en este céntrico espacio.

Propuesta para el solar del Astoria

"Está muy bien llenar la ciudad de franquicias, pero el solar del Astoria está criando arbustos y eso sí que es prioritario", ha criticado la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, que recuerda que "gracias a Cs se ha agotado la investigación arqueológica en la parcela del Astoria".

Esta postura choca de lleno con la del PP (como con el asunto del Hermitage), pero en Ciudadanos "queríamos quedarnos tranquilos de que no quedaba nada por investigar", ha manifestado en referencia a los restos hallados en el subsuelo. "Lo que diferencia a Málaga es su identidad histórica y Ciudadanos se va a empeñar en preservarlo", ha asegurado Losada tras remarcar que en dicha parcela han quedado descartados grandes edificios. 

"Este solar es la gran oportunidad para reunir y aglutinar la Málaga  milenaria, orgullosa de su identidad con una intervención de calidad, de bajo impacto visual, que se convierta en el kilómetro cero de la historia de Málaga", ha insistido la concejal, que cree que el solar "sería un lugar magnífico para interpretar nuestra historia, un lugar que conecte pasado, presente y futuro".