Una gran mayoría de andaluces entienden que "España es una Nación indisoluble e indivisible como patria común de todos los españoles". En concreto, el 75,4% según un sondeo de EL ESPAÑOL con motivo de la Fiesta Nacional, en el que SocioMétrica ofrece a los encuestados cuatro definiciones diferentes sobre qué es España. De entre estas opciones, la más secundada en Andalucía ha sido, sin especificarlo en la encuesta, la que recoge la Constitución de 1978.

Y es que tres de cada cuatro andaluces consideran a España como Nación indisoluble, tal y como se refleja en el artículo 2 de la Carta Magna. Andalucía es la séptima comunidad con más encuestados que apoyan esta definición. Se sitúa, de este modo, por encima de la media, que está en el 68,6% frente al porcentaje mayor al 75% que ha resultado en la comunidad andaluza. Por delante: castellanomanchegos, asturianos, murcianos, aragoneses, madrileños y riojanos.

En las otras tres definiciones, el sondeo definía a España de la siguiente manera: como una Nación de Naciones, una idea que en Andalucía apoya un 13,7% de los encuestados; como un Estado opresor que domina por la fuerza a los pueblos invadidos de la península Ibérica, una idea que los andaluces apenas tienen en cuenta, un 4,2% lo cree. Por último, el 11,5% de los encuestados en Andalucía considera que España es una unidad de destino en lo universal al margen de la Constitución y la soberanía popular.

Foto I. P. Nova

La Mesa de Sánchez

Sobre la mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña se concibe en Andalucía como una cuestión que agravará el problema catalán al dar alas al separatismo: el 43,7% de los andaluces piensa así. Si a esto se suma que el 24,2% de piensa que la Mesa de Sánchez dejará todo tal y como está, el rechazo o la falta de confianza ante la negociación con Cataluña es un hecho para los andaluces. También, alrededor de uno de cada cuatro opina que si bien no se resolverá el citado problema, sí ayudará a aliviar tensiones. 

En torno a Cataluña, la cuestión de un nuevo referéndum se entiende en Andalucía como una cuestión en la que todos los españoles deben tener derecho a decidir. Concretamente, el 77,3% (por encima de la media, 68,6%) considera que no deben votar sólo los catalanes.

Donde los andaluces se sitúan por debajo de la media es en el uso de la fuerza proporcional por parte del Estado ante una hipotética declaración de independencia: el 75,7% de los andaluces entiende que España debería utilizar la fuerza hasta restablecer el orden (siendo la media nacional del 79,2%). Es en esta cuestión donde Andalucía se presenta como una de las comunidades más indecisas: el 12% de los encuestados no sabe qué debería hacer el Estado ante una declaración de independencia.

En definitiva, la unidad de España es algo que en Andalucía está asumido. Al menos para los veinte próximos años. En respuesta la pregunta "¿Cree usted que en los próximos veinte años alguna de las actuales Comunidades Autónomas logrará separarse de España?", el 73,5% no lo ve en el horizonte, siete puntos más que el 66,4% de la media de los españoles.

Ficha técnica

Se han completado 3.160 encuestas en toda España, con un mínimo de n=100 en cada CCAA exceptuando Ceuta y Melilla, mediante panel propio de Sociometrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se pondera por censo autonómico, sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino máxima convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.

Noticias relacionadas