Varias personas caminan por el paseo de Pedregalejo, en Málaga capital.

Varias personas caminan por el paseo de Pedregalejo, en Málaga capital. EP

Málaga

Málaga sólo tiene ya una residencia de mayores con contagios por Covid

Se trata del centro San Agustín II, en la capital, con seis residentes y un trabajador positivos.

8 octubre, 2021 09:40
Málaga

Noticias relacionadas

A la par que todos los distritos sanitarios de Málaga, a excepción del Costa del Sol, bajan al nivel de alerta 0, recuperando la antigua normalidad, la presencia de la Covid en las residencias de mayores de la provincia sigue descendiendo. 

Los últimos datos registrados por Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, correspondientes al pasado 5 de octubre, cifran en apenas seis los residentes contagiados (hay otros tres con síntomas de sospecha). Son cuatro menos que en el balance anterior. A estos positivos hay que sumar el de un trabajador.

Así queda recogido en la estadística publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En la misma se precisa que hay un paciente que debido a la infección se encontraba hospitalizado en las fechas de referencia, mientras que otro empleado tenía síntomas.

Este buen comportamiento de la pandemia es extensible al resto de la comunidad andaluza, donde hay tres provincias (Almería, Cádiz y Jaén), sin pacientes contagiados. En el conjunto de la región, son 78 los residentes contagiados, de los cuales 14 se encontraban ingresados. Al tiempo, hay 35 operarios afectados.

Otro valor a tomar en consideración es que el amplio listado de residencias o centros de mayores que estuvieron con contagios queda sensiblemente reducido. En el caso de la provincia de Málaga sólo hay un complejo afectado. Se trata de la residencia San Agustín II, en la capital de la Costa del Sol, que es donde se encuentran alojados los seis residentes y el único trabajador con positivos confirmados.

Y ello es resultado de que la pandemia sigue retrocediendo en las últimas semanas. Los datos de ayer jueves confirman esta tendencia a la baja. Una jornada en la que fue notificado un fallecido en la provincia. Una muerte que eleva ya a 1.970 el total de decesos.

Al tiempo, es de destacar una reducción en los pacientes hospitalizados. A fecha de ayer eran 62 (-3), de los cuales 16 (-1) se encontraban atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según estos datos, el número de contagios detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) fueron 73. Mientras tanto, la cifra de recuperados del Covid sigue en una media que supera el centenar diario, en concreto 133 personas esta jornada, ascendiendo el total a 152.532.