Diseño previsto para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cártama (Málaga).

Diseño previsto para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cártama (Málaga).

Málaga

Avances en el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cártama (Málaga)

El Gobierno activa la contratación de una asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución mediante la metodología BIM.

5 octubre, 2021 11:29
Málaga

Noticias relacionadas

El Gobierno central avanza en su compromiso de ejecutar un nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio malagueño de Cártama. Con este objetivo, el Ejecutivo, por medio de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, acaba de licitar el servicio de la Asistencia Técnica a la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución mediante la metodología BIM. El presupuesto inicial es de 55.000 euros y el plazo de desarrollo del trabajo, de tres meses.

En el pliego de condiciones que rige este procedimiento se recuerda que este equipamiento forma parte del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, aprobado por el Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019. El complejo se levantará dentro de una parcela urbana de casi 3.200 metros cuadrados, según catastro, en la calle Victoria en Cártama. 

La misma fue cedida por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2009. La construcción tendrá un techo de 1.143 metros cuadrados, repartidos en planta baja, primera y segunda, así como un sótano. El presupuesto estimado ronda los 1,8 millones de euros.

El solar tiene una geometría en forma de L, teniendo el menos de sus lados orientado al Sur y el mayor de sus lados, orientado al Noroeste. Dicha parcela presenta un desnivel topográfico bastante elevado llegando a alcanzar en su trazado diagonal de 16 metros. Esto obligará a realizar una gran cantidad de movimiento de tierras para asentar la edificación. 

La solución adoptada se basa en una estratificación por plantas, de manera que las mismas se irán adaptando a la compleja e irregular topografía del terreno. En un primer lugar, la edificación se concentra en el lado menor de la L de la parcela, la cual coincide con la parte más elevada, topográficamente hablando.

Esto lleva consigo que el edificio domine por completo, tanto la situación de la parcela como las vías circundantes y tenga una visión completa de todo el recinto y accesos; además, deja un remanente, lo más "limpio" posible para una futura ampliación de pabellones en el propio solar, de forma independiente al edificio de dependencias, pero ligado de forma visual. 

Debido al pronunciado desnivel de la parcela, se propone la creación de dos entradas en la misma vía, una para peatones y acceso accesible a través de una rampa y otro acceso rodado, para todo tipo de vehículos, tanto para privados como para el público en general.

Este acceso rodado, accede a un aparcamiento al aire libre el cual, ejercerá como charnela para el futuro uniendo el garaje de las dependencias oficiales y el acceso a los futuros pabellones, los cuales, no son objeto del presente proyecto.

Desde este aparcamiento al aire libre, accedemos a una primera plataforma en la cual se sitúan el aparcamiento para vehículos oficiales, la zona de descarga de presos y una zona técnica que incluye, instalaciones, almacenes, cuartos de limpieza… 

Sobre esta plataforma se sitúa una segunda plataforma, retranqueada respecto a ésta para crear una plaza pavimentada y ajardinada que da acceso al edificio en sí y zona más pública. A esta plataforma se accede desde el garaje a través de un ascensor de un modo interno o desde el exterior de un modo público a través del acceso peatonal, el cual salva un desnivel de 0,90 metros respecto en nivel de la calle. 

Según se accede a esta planta, existe un gran vestíbulo en doble altura, en el que se encuentra una escalera que recorre las dos plantas de dependencia y oficinas. Por un lado, a la zona derecha, se sitúa la zona de seguridad con las celdas y zonas anexas a la misma y el cuarto de puertas, que se sitúa de forma estratégica en el edificio como si fuese un rectángulo que sobresale del edificio para que obtenga un predominio y visión de todos los accesos y de la plaza de acceso. Dicho cuarto de puertas se inserta, volumétricamente, en un retranqueo que hace la fachada principal para acentuar el acceso principal al edificio. 

Al lado izquierdo del vestíbulo, nos encontramos con todos los espacios de carácter públicos los cuales tienen visión desde el cuarto de puertas para un control interno de seguridad. En estas dependencias públicas se sitúan las oficinas de diligencias y EMUME junto con sus respectivas salas de espera.

Sobre esta plataforma se sitúa una nueva plataforma que va a disponer de la zona más interna y privada de la edificación, como son todas las oficinas y despachos, al igual que los vestuarios para los efectivos. 

Todas las oficinas se orientan hacia la fachada principal para obtener una mejor iluminación de las estancias interiores. Por último, se crea otra plataforma sobre esta última, la cual servirá únicamente para alojar la vivienda de tres dormitorios. Dicha vivienda, a pesar de que sea un elemento independiente, se crea como unión con el resto de edificación, creando en su conjunto un volumen unitario, pero independiente según sus usos y funciones.