El juez Francisco Serrano en una sesión del Parlamento cuando era portavoz de Vox.

El juez Francisco Serrano en una sesión del Parlamento cuando era portavoz de Vox.

Málaga

Vox Málaga sigue a la gresca: los militantes antigestora buscan desestabilizar con un acto con el juez Serrano

El partido de Abascal sigue dando de qué hablar y ahora los contrarios a la dirección impuesta desde Madrid quieren tirar de exafiliados y cargos electos que abandonaron la formación como el exparlamentario andaluz.

4 octubre, 2021 07:20

Noticias relacionadas

En Vox Málaga siguen a la gresca. Aunque la actual junta gestora, presidida por Antonio Sevilla, está llevando al partido a una calma en sus estructuras, un grupo de exmilitantes siguen levantando polvareda. Dirigidos por el erigido líder de la denominada plataforma antigestora, Antonio Pulido, estos militantes pretenden dar guerra. Han anunciado un acto para el mes de noviembre en el que participan antiguos militantes. Entre ellos, el juez Serrano, quien fue portavoz parlamentario de Vox en Andalucía y que actualmente está siendo investigado por un delito de fraude de subvenciones.

Este ha sido el último anuncio en el cartel, según fuentes cercanas al partido de Abascal, pero no el primero ni el más sonado. Los militantes contrarios a la gestora han anunciado también la presencia de dos parlamentarios por Murcia, uno de ellos, según sigue rezando en la web de la Asamblea regional murciana, es el portavoz del grupo Vox: Juan José Liarte. Sin embargo, en una comunicación interna de Vox Málaga se apunta a que Juan José Liarte y Francisco José Carrera "fueron expulsados" de Vox.

En ese sentido, Liarte y Carrera se anuncian como: "Diputados libres de Vox". Esta es una de las consecuencias de la moción de censura en la Región de Murcia en la pasada primavera. Actualmente sólo hay un diputado electo por Vox que tenga el respaldo de la dirección nacional: José Ángel Antelo. A los citados Liarte y Cabrera, junto con Mabel Campuzano, les expulsaron en el mes de junio.

Sin embargo, la plataforma antigestora está tratando de reunir a exmilitantes expulsados, apartados o que, directamente, abandonaron el partido por propia voluntad. El fin es dar voz a una alternativa que, entre otras exigencias, pide volver a realizar primarias para elegir al órgano gestión provincial en Málaga.

Entre los convocados al acto de noviembre están algunos exafiliados de Vox que hoy han buscado espacio en otro partido: la desconocida plataforma TuPatria, un conglomerado de desencantados de Vox que han tratado de organizarse sin mucho éxito

Entre los miembros de la plataforma se encuentra Enrique de Vivero, el legionario que ganó las primarias a José Enrique Lara y que no consiguió liderar Vox porque, según sus declaraciones en noviembre de 2020, cuando abandonó el partido, no contaba con el apoyo del comité nacional y, además, porque había "diferencias irreconciliables" con parte de su ejecutiva.

Sorprendente es, sin duda, la presencia de un político imputado, como es el caso del juez Serrano, uno de los máximos exponentes de Vox en Andalucía que dimitió en julio de 2020 por ser acusado de un fraude de subvenciones o alternativamente de estafa en relación con un préstamo estatal de casi 2,5 millones de euros.

Serrano pasó de ser líder indiscutible del partido en Andalucía a estar apartado. Tras de él llegó Alejandro Hernández, que ocupó el puesto hasta mayo de 2021, cuando Manuel Gavira fue nombrado portavoz parlamentario del grupo. Ahora, cuando se empiezan a vislumbrar elecciones autonómicas en el plazo de un año como máximo, Vox sigue con las cartas sobre la mesa y sin elegir a su candidato. O candidata.

Uno de los nombres que suenan con más fuerza es el de Patricia Rueda, diputada nacional por Málaga y que tomó las riendas del partido en la provincia a finales del año 2020. Fue Rueda la que dio el testigo a Antonio Sevilla, quien ha tratado de rearmar a la formación creando y fortaleciendo estructuras. Alguno de los intentos le ha salido mal, como el nombramiento de Alberto González, el creador de Pigdemont, como responsable del partido en Mijas. Lo acabaron cesando a los pocos meses.