Juanma Moreno en una foto reciente.

Juanma Moreno en una foto reciente. María José López / EP

Málaga

Moreno a Espadas: "Trata de hacer política hasta con catástrofes como el incendio de Málaga"

El presidente de la Junta pedirá la declaración de zona catastrófica tras el desastre en Sierra Bermeja y la medalla de mérito civil para el bombero fallecido.

17 septiembre, 2021 20:12
Málaga

Noticias relacionadas

Cruce de reproches entre Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y el secretario general del PSOE de Andalucía Juan Espadas a propósito del incendio de Sierra Bermeja. El alcalde de Sevilla ha pedido explicaciones sobre "por qué se demoró tanto la solicitud de la UME" para que llevara a cabo labores de extinción durante una visita este viernes a las zonas afectadas.

Moreno cree que con estas declaraciones Espadas "representa algo que en la política tenemos que desechar". "Intentar hacer política de una situación tan complicada no es afortunado. Al que hay que perseguir es el que ha causado el incendio", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha estado también en distintas explotaciones agrarias afectadas por el incendio en Júzcar y Jubrique.

El máximo responsable del Gobierno regional ha reprochado la actitud del dirigente socialista, cuyo partido ha dejado claro que "no cree en el equipo técnico del Infoca". "Lo lamento y lamento que el señor Espadas se estrene en el curso político utilizando las actitudes del viejo PSOE. Creíamos que había un nuevo PSOE, pero siguen en ese juego inútil de hacer política hasta con las catástrofes", ha criticado duramente.

Durante su visita, Moreno ha reconocido que lo ocurrido en el Valle del Genal es "una catástrofe en términos sociales, medioambientales y económicos". La superficie quemada está en 9.600 hectáreas y hay 54 explotaciones agrícolas y ganaderas perjudicadas, "algunas de ellas gravísimas afectadas", ha precisado. En total, la superficie agrícola y ganadera con daños asciende a 160 hectáreas.

Adiós a la temporada de castaña

"El 90% de esas zonas son castaños. Son una fuente de riqueza y de explotación agrícola. Ha quedado gravemente afectado. Hay 110 kilómetros de ríos y arroyos gravemente afectados", ha detallado el presidente de la Junta, que aprobará un paquete de ayudas y la declaración de zona catastrófica tras el desastre en Sierra Bermeja en los próximos días. 

El próximo martes llevarán la petición al Consejo de Gobierno de la Junta, que trasladará la petición al Consejo de Ministros. "Necesitamos la ayuda de todas las instituciones para que podamos respaldar la reconstrucción de una de las zonas más valiosas que tiene Andalucía", ha insistido Moreno mientras comentaba que intentarán acogerse a todo tipo de ayudas europeas, nacionales o andaluzas.

Medalla para el bombero

La Junta también trabajará en un plan de obras de emergencias, ya que que hay zonas claramente inaccesibles, e iniciará los trámites para pedir la medalla de mérito civil a título póstumo para el bombero fallecido. "Nunca vamos a recuperar la vida de un servidor público, de un bombero forestal que es Carlos Martínez, que como saben falleció las labores de extinción del incendio", ha recordado emocionado.

El presidente de la Junta también ha dicho que va a pedirle al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados la solicitud desde Andalucía "para se inicie la tramitación de una reforma del Código Penal para que las penas de los que meten fuego a nuestros bosques, los que deterioran nuestro ecosistema, nuestra forma de vida y que se lleva la vida de personas como Carlos, sean mucho más severas y mucho más duras que ahora".

Sobre la investigación ha reiterado que la lleva la Guardia Civil, a través del Servicio y Protección a la Naturaleza, pero ha vuelto a señalar que los indicios "señalan a que ha sido intencionado". No obstante, ha agregado que la investigación "necesita de mucha cautela, prudencia y discreción", por lo que ha incidido en que no aportará ningún dato "puesto que la investigación está en proceso".

Sobre la inclusión de Sierra Bermeja en el Parque Nacional y si la Junta lo apoyaría, ha dicho que "los parques nacionales tiene unas limitaciones legales que marca el propio Estado". "No soy técnico, son los técnicos los que deciden" y "hay una serie de pautas que marcan la propia ley de parques nacionales", agregando que "nunca he puesto ningún reparo a que se amplíen cualquiera de las zonas que tenemos en los parques nacionales".