Fachada principal del Hospital del Guadalhorce.

Fachada principal del Hospital del Guadalhorce.

Málaga

Contratan la obra con la que resolver las deficiencias contraincendios del hospital de Cártama (Málaga)

  • El complejo abrió sus puertas en 2016 sin cumplir todas las exigencias de Bomberos.
  • Ahora se van a acometer actuaciones valoradas en 254.000 euros.
14 septiembre, 2021 19:11
Málaga

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía tiene ya vía libre para subsanar las deficiencias que más de cinco años después de su apertura oficial sigue presentando el Hospital Comarcal del Guadalhorce. De acuerdo con la documentación, este complejo, situado en la localidad de Cártama, empezó a funcionar sin cumplir todas las exigencias planteadas por Bomberos.

Es justamente ahora cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha formalizado el contrato para el desarrollo de los trabajos que quedaron pendientes y que tuvieron que retrasarse cuando irrumpió la pandemia de la Covid.

Y en concreto, aquellas medidas correctoras necesarias "para cumplir la normativa contraincendios". La firma que asume este servicio es Vivendio Sostenibilidad Energética, por algo más de 254.000 euros. El plazo propuesto es de 11 semanas.

En la memoria que ha servido de base para la presente licitación, activada el pasado mes de enero, se recuerda que la apertura del centro tuvo lugar el 2 de febrero de 2016, si bien la actividad se fue desarrollando de manera paulatina.

Y a continuación se menciona que el 30 de abril de 2018, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, del que depende el Hospital del Guadalhorce, recibió un escrito del Ayuntamiento de Cártama dando traslado "de un Informe Técnico Desfavorable emitido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga". En el mismo se requería la "subsanación de las deficiencias apreciadas y para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección contraincendios".

"La necesidad se justifica al recoger las medidas correctoras necesarias para resolver las incidencias informadas por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección contra incendios", se dice de manera literal.

Pero ¿qué actuaciones son? En el informe se menciona de manera literal la sectorización de sectores de incendios, cerrar fachadas y aparcamiento, incluso lucernarios, cerrar locales de riesgo, ventilación escalera, ventilación garaje, apertura de huecos en las escaleras exteriores e incremento de la resistencia al fuego de la estructura escalera exterior.