Diseño del centro ocupacional proyectado en Alhaurín el Grande (Málaga).

Diseño del centro ocupacional proyectado en Alhaurín el Grande (Málaga).

Málaga

Así es el centro ocupacional para personas con discapacidad de Alhaurín el Grande (Málaga)

El Ayuntamiento pone en marcha el concurso para contratar las obras de este equipamiento, cuyo valor inicial ronda los 5 millones de euros; el plazo es de 30 meses.

14 septiembre, 2021 10:38
Málaga

Noticias relacionadas

El municipio de Alhaurín el Grande (Málaga) va a destinar algo más de 5 millones de euros (incluido el IVA) a la construcción de un centro ocupacional para personas con discapacidad o en situación de dependencia para adultos.

Tras varios años dando forma a la operación, el Ayuntamiento da ahora el paso definitivo, al activar la licitación de unas obras que, de inicio, se prevé puedan durar unos 30 meses. Las empresas interesadas en concurrir a este concurso tienen de plazo hasta el 10 de octubre.

El equipamiento, que estará situado en la urbanización residencial La Paca, tendrá una superficie próxima a los 3.400 metros cuadrados, distribuidos en dos y tres plantas. Desde el punto de vista geométrico, tendrá forma de "peine", con cuatro dientes o elementos perpendiculares al eje de circulación. 

Ubicación de la parcela sobre la que se construirá el centro de Alhaurín el Grande.

Ubicación de la parcela sobre la que se construirá el centro de Alhaurín el Grande.

Con ello, lo que se busca es crear espacios verdes entre cada cuerpo edificatorio, que permita la entrada de luz al mayor número de estancias. El cuerpo más al Este lo forma el Centro de Noche (Residencia de Adultos, Planta Alta y Baja, y Residencia para gravemente afectados, en Planta Semisótano).

Los dos centrales, están formados por el Centro Ocupacional, en Planta Baja, y la Unidad de Día en Planta Semisótano. El cuerpo más al Oeste lo forman las zonas comunes que cualifican a las anteriores, incluyendo el comedor y el salón polivalente o salón de actos.

De acuerdo con los datos contenidos en el proyecto, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL de Málaga, el Centro de Noche contará con 45 camas en habitaciones individuales para adultos (en silla de ruedas), distribuidos en tres plantas. De ellas, un tercio están asignadas a personas "gravemente afectadas", que dispondrán, por cada planta, con dependencias para los monitores, salas de estar y visitas para familiares. 

Otra imagen del equipamiento.

Otra imagen del equipamiento.

El Centro Ocupacional dispondrá de dos módulos para talleres con una capacidad para 45 personas cada uno. Cuentan con espacios diferenciados para almacenamiento de material y herramientas, junto con aseos y vestuarios. Además, habrá dos aulas polivalentes (informática) que permiten trabajar con grupos más reducidos. 

En el exterior, se ha previsto un pequeño edificio donde se alojarán aperos de labranza, semillas, macetas y otros utensilios que permita desarrollar un taller huerto en los espacios exteriores del edificio. 

En el caso del Centro de Día, dispondrá de dos módulos en la Planta Semisótano, donde se ofrecerá atención especializada a personas gravemente afectadas. Cada uno, con capacidad para 10 personas, incluyendo un aula común y una sala individual.

Vista del edificio y de las instalaciones deportivas.

Vista del edificio y de las instalaciones deportivas.

Además, de los aseos, y vestuarios especializados que necesitan este tipo de personas, se diseña un aula de "integración sensorial", en la que ubicar las últimas novedades desarrolladas con personas de estas características. 

Otras dependencias son el salón de actos o aula polivalente, con capacidad para 130 personas, con su correspondiente escenario, tras escena o bambalinas, y un vestíbulo, con acceso independiente al edificio desde el exterior. También en la Planta Semisótano se sitúa una lavandería, almacén y montacargas.

En la Planta Baja, además de las dependencias de descanso y vestuario para personal, se sitúan las cocinas (y sus almacenes) y un amplio comedor con una capacidad estimada de 112 comensales. Se proyecta una sala de visitas donde los visitantes de los residentes podrán reunirse con estos. Junto a la otra entrada, adyacente al Centro de Noche, se dispone la administración del centro (secretaría, dirección, graduados sociales).

En la Planta Alta quedarán dispuestas la zona de consultas o terapias que permitirá la distribución de distintas consultas en las que atender a los usuarios del edificio. En ella se dispone, además de una enfermería, espacio para el médico, fisioterapeuta, logopeda y psicólogo.