Parte del operativo que trabaja en la extinción del incendio.

Parte del operativo que trabaja en la extinción del incendio. ATBRIF

Málaga

Buenas noticias en Sierra Bermeja: “Parte del perímetro puede darse por estabilizado”

  • El subdirector del COR advierte de la existencia de cuatro zonas "con bastante actividad de fuego".
  • Sobre el pinsapar: "Esperamos salvarlos pero no puedo dar garantías de éxito".
11 septiembre, 2021 21:59
Málaga

Noticias relacionadas

72 horas después de que las llamas iniciasen su particular camino por Sierra Bermeja, quemando hasta el momento unas 6.000 hectáreas, empieza a abrirse una puerta al optimismo. Y eso, tras los negros nubarrones que pesaban sobre este incendio, supone toda una novedad. 

Los prudentes buenos augurios con los que se expresó en la mañana de este sábado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, son mejorados y ratificados por su número 2 en el Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y por el subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del INFOCA, Alejandro García.

Si el primero habla de "prudente y lenta mejoría", el segundo admite que la evolución favorable de las condiciones meteorológicas ha permitido al amplio dispositivo dar por estabilizado el incendio en "buena parte del perímetro". Pese a ello, ha advertido de la existencia aún de cuatro zonas "con bastante actividad de fuego".

De todas ellas, ha apuntado como la más preocupante la localizada en la zona noroeste, debido a la "amenaza" que generaba sobre las poblaciones de Jubrique y Genalguacil. De hecho, el intenso humo generado motivó la recomendación del confinamiento de la población, medida finalmente levantada.

Imagen de la última reunión de coordinación.

Imagen de la última reunión de coordinación.

Para luchar contra este frente activo, García ha hablado de un refuerzo del operativo y ha dicho tener "la esperanza fundada" en que esta misma noche y madrugada se podrá controlar. "Soy muy optimista con esa zona", ha afirmado.

El subdirector del COR se ha referido en su intervención también a la situación del pinsapar de Sierra Bermeja, una de las joyas medioambientales del enclave. Sobre el particular, ha subrayado el "esfuerzo ímprobo" realizado en esta zona, con una importante cantidad de medios y recursos. 

"Hasta el límite de lo razonablemente seguro", ha confesado. Pese a ello, ha confirmado que una pequeña parte de la zona más baja del pinsapar ha quedado afectada. No obstante, ha precisado que la incidencia se ha dejado notar en la parte de matorral.

La previsión es que durante la noche se continúe con labor de contención manual y agua, esperando a la mañana para la intervención de los medios aéreos. "Esperamos salvarlos pero no puedo dar garantías de éxito", ha declarado.