Juanma Moreno en el inicio de curso escolar este viernes.

Juanma Moreno en el inicio de curso escolar este viernes. María José López / EP

Málaga

Moreno avisa a los presuntos autores: "No durmáis tranquilos, os cazaremos"

"Si me escuchan que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana, ni pasado, ni dentro de seis meses; los cazaremos y los pondremos delante de la Justicia", ha afirmado.

11 septiembre, 2021 13:12
Isabel Vargas F. J. Cristòfol Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

Si ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desahogaba la rabia contenida ante la tragedia del incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, que ya se ha cobrado la vida de un bombero, ha quemado más de 5.000 hectáreas y mantiene desalojadas a más de mil personas, este sábado ha lanzado un mensaje directo al supuesto o los supuestos responsables del fuego, que parece claramente intencionado.

"Si me están escuchando que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana, ni pasado ni dentro de seis meses porque los cazaremos y los pondremos delante de la Justicia", ha afirmado en declaraciones desde el punto de control.

Y para lograr ese objetivo, el dirigente autonómico ha sido contundente. "Vamos a poner toda la carne en el asador, primero, para apagar el incendio; luego, para recuperar la zona perdida; y tercero, para ir a por él", en referencia al supuesto o supuestos responsables.

Las expresiones de este sábado mantienen su firmeza, pero rebajan el malestar del que hizo gala el viernes. "Si los informes definitivamente confirman que es intencionado, vamos a poner todos los recursos para dar caza a esos señores cabrones, porque no tienen otro nombre, que han hecho la pérdida de una vida y la pérdida de algo que no vamos a recuperar en muchas décadas", afirmó el viernes.

"Dos focos, en zona muy escarpada donde los medios aéreos ni los terrestres pueden entrar por la noche, donde los días posteriores son climatológicamente adversos, con un levante a 45 kilómetros por hora... Muchas casualidades. Todo parece indicar que es intencionado", ha explicado.

El dirigente ha expresado que le da "muchísima rabia" que algo así pueda ser intencional. "Que un desalmado, un canalla, venga a prenderle fuego a algo tan nuestro y tan importante para nuestra supervivencia, eso no tiene nombre", ha dicho Moreno.

Horas antes ya se refirió a esa posibilidad. Aunque el día estaba centrado políticamente en la vuelta al cole, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tuvo también esta mañana duras palabras sobre el "gravísimo" incendio forestal y afirmó que "puede ser provocado". En ese caso, a Moreno no le tembló el pulso: "Si hay uno o varios pirómanos canallas, vamos a ir a por ellos" y anunció que ya están todos los cuerpos necesarios investigando las causas.

"Vamos a dar caza a estos asesinos", añadió. La hipótesis del incendio provocado deja pocas dudas en palabras del presidente, ya que la existencia de dos focos deja "indicios claros" de que, como ya adelantaron este jueves la consejera de Medio Ambiente o técnicos del Infoca, el incendio sea provocado.

Así, Moreno, pidió que los ciudadanos colaboren: "Cuando veamos algo sospechosos en el bosque aporten información". En este sentido, añadió que "todo lo que signifique aportar datos sobre este incendio, me parece bien".