Guillermo Díaz interviene en una sesión en el Congreso de los Diputados.

Guillermo Díaz interviene en una sesión en el Congreso de los Diputados. E.P.

Málaga

Guillermo Díaz (Cs) : “Acabemos con el tabú del suicidio”

El diputado liberal ha recordado que el Plan de Prevención del Suicidio fue aprobado, pero no se ha desarrollado.

10 septiembre, 2021 18:27

Noticias relacionadas

El diputado nacional de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, ha recordado este viernes, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que esta es la primera causa de muerte no natural o externa de los españoles: “El suicidio está por encima de los accidentes de tráfico”, ha reseñado. “Pero lo que es más duro, es la primera causa de muerte entre los jóvenes; ha aumentado en un 250% en el último año. ¿Qué está pasando?”.

El congresista liberal se ha preguntado por quién se está ocupando de esta realidad: “¿Tiene el Gobierno un plan para prevenir el suicidio? ¿Sabe que se puede prevenir? ¿Están estudiando qué signos nos avisan de que puede darse un evento tan trágico? ¿Dónde está el Plan Nacional de Prevención del Suicidio que aprobó el Congreso de los Diputados a propuesta de Cs?”.

Díaz ha recordado que ese plan presentaba “cuestiones pertinentes y alejadas de toda ideología y demagogia; era una propuesta técnica”. Igualmente, ha querido incidir en que “además, hay que informar del suicidio: se lo pido a los medios de comunicación. Hay recomendaciones de la OMS sobre cómo informar sobre esto. Se puede alertar de qué signos se dan antes de un evento trágico como este”.

“En las informaciones se puede ayudar si se incluyen los teléfonos a los que se pueden acudir o a dónde pueden acudir. No olvidemos a los que se conocen como los supervivientes del suicidio: los familiares que han perdido a un ser querido”. Estas personas, según Díaz, “merecen ser ayudadas por la Administración: no merecen el tabú ni el prejuicio”.

El suicidio “se previene y a quien lo sufre se le ayuda”. Así, el diputado ha acudido a la concentración que este viernes ha convocado la Asociación Alhelí bajo el lema: “La persona que se suicida no quiere morir, quiere dejar de sufrir”. Igualmente, ha recordado que el plan de los liberales para la salud mental pasa por contar con un profesional de este ámbito por cada 5.000 habitantes.

En España, actualmente hay diferentes medios por los que informarse y prevenir el suicidio. El más conocido, el Teléfono de la Esperanza: 902500002. Igualmente, desde la Junta de Andalucía se presta servicio a las personas con peligro inminente de suicidio o autolesión, para lo que la Administración andaluza recomienda acudir al servicio de Urgencias más cercano o llamar al 112.