Aunque ya haya empezado septiembre y el verano parece ir difuminándose poco a poco, la estación no llega a su fin hasta el día 22 de este mes y todavía da sus últimos coletazos de altas temperaturas.

Ese es el caso de esta tarde de miércoles en la provincia de Málaga, donde se hará efectivo un aviso amarillo desde las 13:00 hasta las 21:00 por calor en las zonas de Sol-Guadalhorce y Axarquía, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura máxima que se prevé que se pueda alcanzar rozará los 40 grados centígrados, para quedarse en 37º. El protagonista de esta vuelta a las andadas será el tradicional viento cálido conocido como terral, que soplará con moderación. 

Según Aemetel terral es un viento que comúnmente se identifica con la brisa de tierra que sopla durante la noche desde la tierra hacia el mar al enfriarse la superficie de la tierra más rápidamente que la superficie del mar y, aunque mucha gente piense que este viento es africano, nada que ver. Viene del norte y del noroeste y, como su nombre indica, viene de la tierra. Cuando este viento llega a Málaga y se encuentra con los montes comienza el efecto Foehn,  que hace que el viento suba y baje muy rápido hacia el mar.

Ante situaciones de sofoco como las que se esperan en las próximas horas, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir esta situación.

Entre ellos destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización. 

En el supuesto de que debe salir de casa, hacerlo cubriéndose con gorra o sombrilla, caminar por la sombra y llevar siempre una botella con agua. También se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar las comidas calientes y pesadas.

Noticias relacionadas