Cientos de personas se han acercado en la mañana de este miércoles a la Catedral de Málaga para visitar a la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad de la que hoy se celebra su fiesta local. Largas colas a la entrada del templo atestiguan que los malagueños tenían ganas de recuperar el culto a las imágenes, para cuyo retorno en la calle se marca un importante hito esta semana.

La vuelta de la patrona de Málaga a su santuario este sábado será el primer cortejo procesional por las calles de la ciudad después de que proclamara el estado de alarma en España en marzo de 2020, por lo que supone un rayo de esperanza para los cofrades de la urbe. Las colas de este miércoles solo han encendido aún más la expectativa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado presente en el templo malagueño y ha expresado su agrado: "Es un motivo de mucha satisfacción y mucha alegría ver que por fin vuelven las colas a la catedral, que por fin recuperamos esos espacios en la calle. Este sábado va a ser algo que nos va a emocionar a todos".

"Que puedan salir imágenes que veneran decenas de miles de ciudadanos a las calles, como se ha hecho durante cientos de años, creo que es positivo, porque significa que vamos en el buen camino", ha señalado Moreno, que acto seguido ha recordado que la pandemia sigue activa y hay que tener cuidado con las posibles variantes del virus.

De acuerdo con el presidente del gobierno autonómico, "gracias a las vacunas y al esfuerzo colectivo de todos los andaluces" se está empezando a recuperar "espacios que parecían ya parecidos".

"En muchos rincones de Andalucía ya empiezan a salir procesiones, a recuperarse tradiciones y costumbres. Ese es el camino, con mucha prudencia, pero estamos en un nivel de optimismo de caminar hacia esa nueva normalidad que tanto ansiamos", ha sentenciado en el Día de Málaga.

Noticias relacionadas