Han vuelto los toros a Ronda. Tras un 2020 en el que, por la pandemia, no se pudo celebrar, ha vuelto la tradicional corrida Goyesca. Esto, a pesar de que la Feria de Pedro Romero no ha podido discurrir como habitualmente. En la mañana del sábado se celebró la corrida de rejones y por la tarde, a partir de las seis, la Goyesca

Estaban anunciados Cayetano, Roca Rey y Aguado, pero en la última semana el hijo de Paquirri se caía del cartel al estar convaleciente aún de la lesión de rodilla por la cogida del 15 de agosto, una lesión que tampoco le permitió torear en La Malagueta.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no se ha querido perder este encuentro en Ronda. Según fuentes de la empresa organizadora, "es la primera vez en 22 años que el dirigente del Gobierno acude a la plaza". Así, declarado antes de la corrida: "He querido, después de mucho años sin la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, venir. A título personal e institucional para dar ese respaldo".

De este modo, con su presencia no sólo trataba de "respaldar a Ronda, una referencia para toda Andalucía; sino también un respaldo a un sector como el de la tauromaquia, un sector que necesita también ese apoyo".

En este sentido, el presidente ha afirmado que "no sólo es tradición y cultura, también es economía". Así, Moreno ha añadido que el sector taurino "está muy arraigado a nuestras costumbres. La Goyesca de Ronda representa muchos de esos valores".

En cuanto a la corrida, Moreno ha señalado que el mano a mano entre el peruano Andrés Roca Rey y el sevillano Pablo Aguado "merece la pena y la expectativa. Hacía mucho tiempo que no veíamos en Andalucía esta expectativa".

"La Covid-19 ha cambiado muchas cosas, una de ellas es que la Maestranza hoy no está al 100%, sino al 75. Estamos haciendo todo lo que podemos, hay limitaciones y tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus. Tenemos que garantizar la seguridad".

En la corrida de rejones matutina, los tres rejoneadores salieron a hombros. Leonardo Hernández cortaba dos orejas en su segundo astado; Andrés Romero, se llevó un trofeo en el primero y otros dos en el segundo. Por último, la rejoneadora Lea Vicens, cortó dos orejas en su segundo.

Noticias relacionadas