Juanma Moreno y Elías Bendodo escoltando a Pablo Casado en Málaga el pasado viernes.

Juanma Moreno y Elías Bendodo escoltando a Pablo Casado en Málaga el pasado viernes. PP

Málaga

'Junts x Málaga', el "invento para generar crispación" con Sevilla que el PP achaca a la izquierda

Populares sevillanos y malagueños creen que buscan despertar una "falsa sensación de enfrentamiento".

8 septiembre, 2021 08:15

Noticias relacionadas

El cambio en la Presidencia de la Junta de Andalucía tras el 2D de 2018 cogía por sorpresa a más de un político regional. De los primeros sorprendidos, los propios agraciados del PP. Había pocas opciones de desalojar a Susana Díaz de San Telmo, pero aquella noche se les alinearon los astros y Juanma Moreno, ábaco en mano, tenía la posibilidad de gobernar. Y gobernó. 

El protagonismo de los políticos malagueños o relacionados con Málaga cambió el punto de apoyo del Gobierno de la Junta. Del tradicional centralismo hispalense -al que criticó como "cateto" el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre-, a una visión más general que incluía a Málaga en una suerte de cocapitalidad económica. Pero no a todos ha sentado bien el doble foco y en la capital andaluza se ha dado en llamar al grupo de políticos malagueños como Junts x Málaga.

"Es algo que molestaba al principio, cuando se escuchaba con una cierta maldad, pero hoy la gente se ríe", afirman a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes populares. "Nosotros sabemos que todo esto es un intento desesperado de los socialistas para generar una crispación que no existe entre Sevilla y Málaga", afirman.

Desde el PP sevillano aseguran que "hablar de Junts x Málaga, algo que hemos leído por aquí últimamente, no tiene sentido. El PP en toda Andalucía está enfocado a mantener la Junta, es algo que nos ha costado mucho a todos", afirman. 

"Una cosa son los aspectos orgánicos internos, donde siempre, continuamente, hay negociaciones y sus más y sus menos, pero de ahí a hablar en esos términos de los compañeros de Málaga, no". El primer semestre del año fue ciertamente movido, las elecciones primarias al PP provincial de Sevilla dejó una guerra interna que aún tiene heridas por cerrar. Por un lado, Virginia Pérez, apoyada por Génova, por otro, Juan Ávila, candidato que apoyaba el PP regional. 

"En esa historia interna querían que todo pareciese un Sevilla-Málaga, como si el partido a nivel regional lo manejaran desde allí. Pero de eso nada, en el partido, como en la Junta, están representadas todas las provincias", argumentan.

En Málaga es donde ponen más énfasis en achacar a la izquierda, "al PSOE-A", la creación de este movimiento por el que "pretenden generar una falsa sensación de enfrentamiento. Al PSOE andaluz le interesa movilizar al electorado de izquierdas y por eso anda ahora con esas tonterías".

"Lo que pasa, además, es que aquí en Málaga cada vez que desde Sevilla echan leña al fuego, se ponen malos. Quieren despertar a su gente allí, pero aquí no lo entienden", afirman desde Málaga.

En cualquier caso, concluyen fuentes andaluzas del PP, "hoy ya nos reímos de eso -confirman-. A la vista está que la Junta está tratando a todos los andaluces por igual y ha abandonado el centralismo que interesaba sólo a algunos".